Notas
En medio de fuertes diferencias entre La Moneda y RN se votar√° ley de franja electoral de primarias
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Renovación Nacional acusa al Gobierno de poner trabas al proyecto de ley de Franja Electoral que se votará este martes en la Cámara de Diputados, por lo que tratarán el tema en el Comité Político del lunes en La Moneda. Mientras que desde el partido Socialista aseguran que, de no haber Franja, quiere decir que la UDI le impuso su voluntad al Gobierno, con el fin de evitar una rotunda derrota de su candidato Pablo Longueira.

De esta forma, el martes, la Cámara de Diputados deberá votar, en sala, el proyecto de ley de Franja Electoral de cara a las primarias del próximo 30 de junio, que contempla 15 días de publicidad,en la televisión abierta, para los presidenciables de las diferentes bancadas que participarán.

Con el fin de poder aprobar r√°pidamente, la actual Ley de Primarias, el a√Īo pasado, se sac√≥ el punto de Franja Electoral, a pedido del Gobierno que se comprometi√≥ a incluirla, despu√©s, por medio de un proyecto de ley, explic√≥ el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Pedro Browne.

Seg√ļn el parlamentario, el Ejecutivo cumpli√≥ con ingresarla, pero, con el tiempo lejos de impulsarla con las competencias que tiene, como la de darle suma urgencia, solicitud que hizo RN y que la UDI rechaz√≥, ha entorpecido su tramitaci√≥n.

Adem√°s, Browne asegur√≥ que se han dado una serie de sospechosas coincidencias que se suman al tema de la Franja Electoral, como la intenci√≥n que tuvo el SERVEL de fusionar mesas y la disminuci√≥n en la prublicidad de las primarias. La teor√≠a de RN, es que a la UDI le conviene la votaci√≥n de las minor√≠as y militantes, no del ‚Äúacarreo‚ÄĚ

Desde la oposición fueron más categóricos. Afirmaron que los gremialistas han intervenido en el Gobierno para evitar una multitudinaria concurrencia de votantes a las primarias, que le daría una rotunda aprobación a la candidata Michelle Bachelet. Aumentando, a la vez, el riesgo de derrota de Longueira.

Tal como lo se√Īal√≥ el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien subray√≥ la importancia que el Ejecutivo cumpla.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió así, a las afirmaciones de compromiso del Gobierno para impulsar la Franja Electoral.

De ser aprobado en la C√°mara de Diputados, el Proyecto de Franja Electoral, se realizar√°n las gestiones para que sea r√°pidamente ingresado al Senado durante este martes.

Tendencias Ahora