Marcar el voto en las elecciones de noviembre con las letras ‘AC’, como una forma de apoyar la solicitud de una Asamblea Constituyente. Ése el el llamado de ‘Marca tu voto’, organización que hoy recibió el apoyo del candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Según Iván Couso, coordinador de Marca tu Voto, este es apenas el primer encuentro con un aspirante a La Moneda, por lo que ya extendieron las invitaciones a los otros candidatos presidenciales para conocer su postura frente al proyecto de asamblea constituyente.

El candidato progresista, Marco Enríquez-Ominami, planteó su compromiso con la iniciativa, pues en su criterio se debe contrarrestar la actual Carta Magna, la que considera está llena de ataduras propias de la dictadura, con un nuevo texto nacido de entre la ciudadanía.

Sin embargo, mostró sus reparos a si los otros candidatos presidenciales respaldarán o no esta forma de cambiar la constitución.

La presidenta del PRO, Patricia Morales, emplazó a todo el espectro político a tener la voluntad de quienes marquen su voto, debido a las confusiones que genera la validez del sufragio si tiene esta leyenda.

Morales recordó que estos votos sí son válidos, por lo que instó a que se respete esta iniciativa.

Desde el pacto Nueva Mayoría, el candidato independiente Andrés Velasco descartó la idea de una Asamblea Constituyente por estar fuera del actual marco constitucional que rige al país, pero dijo entender que se proponga esta alternativa debido al hastío que vive la ciudadanía por la actual institucionalidad.

Y aunque el camino de una asamblea constituyente no es compartido por Andrés Velasco, el candidato independiente sí se muestra partidario de un cambio constitucional, además de otras reformas políticas que presentó como parte de su programa de gobierno.

Una de las principales es poner fin al sistema electoral binominal, para lo que propone cambiar el número de diputados que forman la cámara, así como las zonas a representar.

Para el Senado se repetiría la misma fórmula, contando con 20 senadores por circunscripciones uninominales, y otros 20 por listas nacionales.

Velasco propone que en esta constitución se explicite el reconocimiento a los pueblos originarios, así como el derecho al debido proceso y la prohibición de la tortura, aspectos que la dictadura no incluyó al momento de redactar el actual texto en el año 1980.

Además, en materia de reformas políticas, el ex Ministro de Hacienda planteó la idea de que el cargo de Presidente de la República pueda ser reelecto sólo por un periodo, aún después del que se esté ejerciendo, pudiendo estar por ocho años en el puesto, pero quedando incapacitado para postular en otra ocasión.