El Banco Central de Cuba (BCC) puso en marcha un conjunto de medidas para detectar conductas ilícitas, que publica este sábado la Gaceta Oficial.

Se trata de las “Normas generales para la detección y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y movimiento de capitales ilícitos”, las que aparecen firmadas por Ernesto Medina, Ministro-Presidente del BCC.

Esas normas se aplicarán a las instituciones financieras constituidas con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras, cuyas funciones autorizadas en el territorio nacional sean proveer cualquier servicio de intermediación financiera, incluidas las operaciones de fideicomiso, de remesas y de cambio de moneda extranjera.

Según la legislación de 25 artículos, “los integrantes del Sistema Bancario Nacional establecerán el nivel de vigilancia, cautela y control de las transacciones financieras que realicen, a fin de evitar que puedan ser utilizados o involucrados en la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o para financiar el terrorismo y la proliferación de armas”.

Once instituciones bancarias extranjeras están acreditas en la isla, según el sitio en internet del BCC. (bc.gov.cu).
Ellas son: Havin Bank Ltd, National Bank of Canada, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell S.A, Société Généralé, Fransabank Sal, Caja de Ahorro y Monte de Piedad de Madrid, Banco Nacional de París BNP, Caja de Ahorro del Mediterráneo y BPCE Iinternational et Outre-Mer (BPCE-IOM).

La apertura a la inversión extranjera desde la década del 90 expone a la isla a que se sucedan esos delitos, como el caso del empresario francés Jean-Louis Autret, que fue condenado en agosto de 2011 a 15 años de prisión, bajo cargos de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal.

Desde 1982, Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, acusación rechazada tajantemente por La Habana y por organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), esta semana.