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Triangulación telefónica permitió rescatar con vida a tres náufragos en Coquimbo
Publicado por: Agencia UPI
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Personal de la Armada de Chile ubicada en el puerto de Coquimbo, rescat√≥ a tres tripulantes de la embarcaci√≥n denominada “Tauromar 4″, quienes durante la madrugada de este viernes efectuaron una llamada de emergencia desde la nave afectada, v√≠a 137.

Gracias a una triangulación telefónica, patrulleras de la escuadra nacional lograron ubicar al zozobrado bote y efectuar el procedimiento de rescate.

Seg√ļn un comunicado emitido por la Armada de Chile, las patrulleras LSG “Coquimbo” y LMP “Arc√°ngel 4401″, en un √°rea de rebusca entre Punta Saliente y Bah√≠a Guanaqueros de la zona en cuesti√≥n, fueron los protagonistas del rescate de los tripulantes del bote “Tauromar 4″, identificados como Daniel Henr√≠quez Prieto, Jos√© Antonio Tapia Correa, Jorge Mario Garc√≠a Tavilo, quienes se encontraban con s√≠ntomas de hipotermia severa y algunas lesiones, los cuales hab√≠an zarpado sin autorizaci√≥n desde el puerto de Coquimbo y quienes hab√≠an realizado el llamado por problemas de inundaci√≥n.

La Armada manifest√≥ que una vez que recibieron el llamado de auxilio, se “procedi√≥ informar al fiscal de turno para solicitar la autorizaci√≥n correspondiente al Juez de Garant√≠a de Coquimbo, con el fin de efectuar una triangulaci√≥n telef√≥nica asociada al n√ļmero del llamado de emergencia, pudiendo verificar las √ļltimas llamadas telef√≥nicas realizadas, con la ayuda de la compa√Ī√≠a telef√≥nica asociada a ese n√ļmero”, dijeron.

Para la Armada, “al no contar con los datos de autorizaci√≥n del zarpe, esta informaci√≥n fue de vital importancia, ya que permiti√≥ acotar el √°rea de rebusca, encontrando la embarcaci√≥n vuelta de campana con tres tripulantes, a trece millas de la costa de Punta Lagunillas”, explicaron.

Una vez en tierra, donde ya estaba coordinada la presencia de una ambulancia del SAMU, fueron derivados a un centro asistencial.

Finalmente, la Autoridad Marítima hizo un llamado a los usuarios marítimos de ser responsables en el control de zarpes y recaladas con el objeto de manejar mayores antecedentes en el caso de una emergencia que permita minimizar los tiempos de respuesta y alcanzar mayor efectividad en los rescates, como ocurrió en esta ocasión.

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