Notas
Tras reunión con Contraloría diputados de Oposición aseguran que no habrían falsos exonerados
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes por m√°s de una hora y media estuvieron reunidos con el Contralor General de la Rep√ļblica, Ramiro Mendoza, los diputados comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, adem√°s del parlamentario de la Izquierda Cristiana, Sergio Aguil√≥.

La finalidad de la cita fue revisar el informe de la Contraloría donde fueron revelados al menos tres mil postulantes al beneficio de exonerados políticos, quienes carecían de los requisitos legales para acceder a las pensiones.

Tras la reuni√≥n, el diputado Aguil√≥ afirm√≥ que Mendoza les aclar√≥ cuatro puntos sobre el informe. El primero era que ‚Äúno hay falsos exonerados, segundo que el Presidente, de acuerdo a ley, ten√≠a las facultades para calificar los exonerados pol√≠ticos‚ÄĚ.

Adem√°s, de manera textual el Contralor habr√≠a se√Īalado que detectaron ‚Äúfaltas administrativas en el otorgamiento del beneficio‚ÄĚ y remat√≥ que ‚Äúnosotros no somos responsables de la campa√Īa que el Gobierno ha hecho de acuerdo a este informe‚ÄĚ.

El comunista Lautaro Carmona a√Īadi√≥ que Ramiro Mendoza descart√≥ la existencia de il√≠citos penales, puesto que ‚Äúde lo contrario la Contralor√≠a remite los antecedentes al √≥rgano persecutor correspondiente y al Consejo de Defensa del Estado‚ÄĚ.

En esa l√≠nea el parlamentario remarc√≥ que en La Moneda ‚Äúest√°n inventando‚ÄĚ, continuando que ‚Äúson todas patra√Īas enga√Īosas a la opini√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

El presidente del partido comunista, Guillermo Teillier asegur√≥ que el problema de fondo del caso es que el Gobierno est√° empe√Īado en perjudicar la candidatura de Michelle Bachelet.

Durante esta tarde los diputados ingresarán un oficio en la Contraloría para que el ente fiscalizador aclare de manera formal que no existen falsos exonerados políticos.

Adem√°s, los parlamentarios aseguraron que est√°n estudiando las facultades fiscalizadoras de la C√°mara de Diputados contra la ministra Evelyn Matthei y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, incluso apuntaron que ‚Äúno excluimos la acusaci√≥n constitucional contra aquellos ministros que descaradamente han utilizado un informe de la Contralor√≠a para una cacer√≠a de brujas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora