El principal argumento de los católicos y políticos que se oponen al matrimonio homosexual es que la biblia establece que este vínculo sólo puede ser entre personas de distinto sexo.

Sin embargo, un grupo de académicos religiosos de las universidades de Iowa y del Norte de Iowa, remeció esta creencia al afirmar en un artículo en un diario local, que pese a la opinión popular, la sagrada escritura no se limita a definir este sacramento como entre un hombre y una mujer.

La columna, escrita en Des Moines Register por Héctor Avalos, Robert R. Cargill y Kenneth Atkinson, indica que “el debate sobre el matrimonio igualitario suele centrarse, aunque discretamente, en una apelación a la Biblia. Por desgracia, estos recursos suelen reflejar una falta de conocimiento bíblico por parte de los que utilizan ese complejo conjunto de textos como una autoridad para promulgar la política social moderna”.

En este sentido, afirman que la definición de matrimonio en la Biblia puede ser confusa y contradictoria. Ejemplo de ello es que en el libro religioso se habla de poligamia, una práctica “abrazada” por prominentes figuras bíblicas como Abraham y David. Asimismo, varios pasajes de la escritura mencionan la castración autoinducida y el celibato, además de la práctica de casar a las víctimas de violación con sus violadores.

En entrevista con The Huffington Post, el profesor de la Universidad de Iowa, Robert R. Cargill, dijo que la columna fue idea de su colega Héctor Avalos, quien sugirió armar una “respuesta educada” a quienes pregonan que el libro sagrado define el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. “Que no es lo único que dice la Biblia,” señaló Cargill.

Éste último, explicó que aunque es evidente para los estudiosos e incluso líderes religiosos, que la Biblia avala una amplia gama de relaciones, a muchos les “aterroriza” la posible reacción que pudiera derivarse de la apertura a un diálogo sobre estas relaciones, enfatizando que usar la Biblia para estar “en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo es totalmente insostenible”.

“Todos sabemos esto, pero muy pocos estudiosos hablan de ello, porque no quieren cargar con el peso”, expresó.

“La mayoría de la gente no es tonta, quiere tomar una decisión informada sobre cuestiones con carga religiosa”, señaló Cargill.

Asimismo, expresó su molestia con respecto a los políticos que usan las sagradas escrituras para validar su postura ante los vínculos homosexuales. “Los políticos que usan la Biblia no están necesariamente interesados ​​en la verdad o la complejidad de la Biblia. Ellos están buscando convencer a la gente”, manifestó.