El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en su primera visita oficial a Washington, para revisar temas comunes como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la eliminación de visas para turistas chilenos.

Piñera fue recibido por Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca poco después de las 11:00 horas (mismo horario de Chile) para una reunión privada.

En la cita abordaron diversos aspectos de cooperación y relación bilateral, como el ingreso de Chile al listado de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.

No obstante, en la oportunidad también abordaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que busca fortalecer la economía de los países que dan al Pacífico, tanto de Asia como América, alianza de la que Chile es uno de sus promotores.

Especial mención tuvo la crisis que atraviesan los principales países europeos y los efectos en la economía norteamericana. En ese sentido, Obama felicitó los avances económicos de Chile en las últimas décadas y destacó el “excelente liderazgo” de Piñera, enfatizando que la relación bilateral es “extraordinariamente fuerte”.

Incluso, reveló a los periodistas que se había sentido a gusto en Chile, no descartando un nuevo viaje a nuestro país.

El mandatario chileno, por su parte, sostuvo que “hemos confirmado una vez más que Estados Unidos y Chile compartimos los mismos valores de la democracia, del estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, de la integración con el mundo, del libre comercio, y también de nuestro compromiso por la paz”.

Además, los mandatarios discutieron la nominación de Chile para ingresar al restrictivo programa estadounidense de eliminación de visas de turistas, que de concretarse, convertiría a nuestro país en la única nación con este beneficio en Sudamérica.

“Esperamos en algunos meses más que los chilenos y chilenas podamos venir a Estados Unidos como turistas por hasta 90 días sin necesidad de requerir la visa, y eso sin duda es una muy buena noticia”, señaló Piñera.

Junto al mandatario chileno, estuvieron presentes en la cita el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter. Este último, señaló que también se abordaron temas relativos a su cartera.

Piñera viajará la tarde del martes a El Salvador y luego a Panamá, donde concluirá esta gira internacional, que también lo llevó la semana pasada a Canadá.

José Manuel de la Maza | fotopresidencia.cl

José Manuel de la Maza | fotopresidencia.cl