Notas
Versi√≥n adaptada para ciegos de pel√≠cula “El Regalo” ser√° estrenada en Valdivia y Villa Alemana
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado se realizar√° el lanzamiento oficial de la primera pel√≠cula adaptada para ciegos. El filme ‚ÄúEl Regalo”, del director Cristi√°n Galaz, se exhibir√° paralelamente en las ciudades de Villa Alemana y Valdivia.

Fernando Gazmuri, relacionador p√ļblico del Club de Leones de Villa Alemana y gestor del proyecto, se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o en Valdivia que la idea surge luego de una an√©cdota que vivi√≥ en un cine, donde una pareja convers√≥ en la sala durante la exhibici√≥n. Posteriormente se percat√≥ que uno de ellos era ciego.

Agreg√≥ que tras la situaci√≥n, se realiz√≥ una encuesta a m√°s de 200 personas de Villa Alemana para conocer cu√°l era la pel√≠cula chilena que quer√≠an que fuera adaptada. La mayor parte de las personas eligi√≥ “El Regalo” del director Cristi√°n Galaz, quien acept√≥ ceder los derechos de autor para el proyecto tras conocer la idea.

Una película audiodescrita es un filme cuyo guión ha sido modificado y donde se incorpora un locutor en off que describe todas las escenas que son importantes en la comprensión de la trama para quienes no pueden ver.

La pel√≠cula “El Regalo” versa sobre la vida de tres entra√Īables amigos y c√≥mo uno de √©stos pierde las ganas de vivir al jubilar. Sus compa√Īeros de toda la vida le regalan un viaje de la tercera edad para cambiar su estado de √°nimo.

√Čste es un fragmento de la pel√≠cula “El Regalo” en autodescripci√≥n.

Gazmuri aclaró que el trabajo para conseguir adaptar una película es un proceso lento y arduo.

El lanzamiento de la pel√≠cula audiodescrita, se realizar√° paralelamente en Villa Alemana y Valdivia. Cecilia Lagos, relacionadora p√ļblica del Club de Leones Isla Teja, dijo que se defini√≥ como fecha el 1 de junio al conmemorarse el fallecimiento de Hellen Keller, una mujer sordociega que logr√≥ superar su discapacidad para llegar a ser una profesional.

Lagos agregó, en una convención de Leones en 1925, Keller los llamó a ser los paladines de los ciegos en la cruzada contra las tinieblas. A su juicio, es ese compromiso que les lleva a realizar este tipo de acciones.

La exhibición de la película en audiodescripción se realizará este sábado desde las 16:00 horas en el auditorio de la sala Emilio Pugin. Cecilia Lagos llamó a las personas ciegas de Valdivia a participar de la actividad, así como también a quienes quieran vivir la experiencia de escuchar el filme, para quienes habrán disponibles antifaces y vendas para taparse los ojos.

En Villa Alemana, región de Valparaíso, la función se realizará desde las 18:30 horas del mismo día en el teatro Pompeya.

Tendencias Ahora