En medio de la primera reunión del Consejo de Integración Social Chile-Perú el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió un llamado telefónico donde le exigían explicaciones por las movilizaciones que se mantienen desde el domingo pasado en Quellón.

Al otro lado de la línea estaba el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien Mañalich intentó tranquilizar contándole que en la reunión de este miércoles con la Asamblea Social de la comuna anunciará una inversión superior a los 120 millones de pesos, el aumento de profesionales de la salud y el decreto de alerta sanitaria.

No obstante, el secretario de Estado le habló a Piñera de intervención del diputado de la DC Gabriel Ascencio en el movimiento social. Algo que fue ratificado minutos después por Mañalich, quien apuntó de “aprovechamiento político” del parlamentario.

Desde la capital de Colombia, Bogotá, el diputado Gabriel Ascendio llamó a Mañalich a asumir su rol de ministro de Estado, a pesar de estar protegido por el presidente Piñera, y a dejar de lado las excusas con la gente de Quellón.

Respecto al conflicto en Quellón el ministro Mañalich viajará hoy a la zona respondiendo al petitorio de la Asamblea Ciudadana que acusa negligencia médica en la muerte de Verónica Cosme, de 30 años, quien falleció el 15 de mayo víctima del virus AH1N1, tras cinco diagnósticos distintos y sin tratamiento en el hospital local.

Además de problemas de conectividad terrestre con Castro y problemas de capacidad del hospital de Quellón.