Notas
Fuerte crítica a la formación de nuevos docentes realiza el alcalde de Los Andes
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, realizó una fuerte crítica al sistema educacional chileno, sobre todo en lo que se refiere a los planes de formación de nuevos docentes.

Navarro calific√≥ como “impresentable” que actualmente existan m√°s de 80 mil alumnos estudiando pedagog√≠a en los diferentes centros educacionales, en consecuencia que no habr√° campo laboral para ellos.

Esto, dijo el alcalde, se repite con otras carreras y oficios.

El jefe comunal de Los Andes, quien es además presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, en conversación con Radio Bio Bío dijo que el modelo actual de la educación enfocada al sistema de mercado no permite avances, sobre todo en lo que se refiere a educación municipal.

En este sentido, se√Īal√≥ que la mayor√≠a de los alcaldes concuerdan en potenciar el sistema y no optan por la desmunicipalizaci√≥n que es lo que varios dirigentes estudiantiles principalmente de la educaci√≥n secundaria han solicitado.

Seg√ļn Navarro, la raz√≥n es que cada municipio conoce sus necesidades y puede enfocar sus pol√≠ticas educacionales hacia los polos de desarrollo de cada zona, por ejemplo en Los Andes, a la expansi√≥n de Codelco Andina y al aumento del comercio exterior con el t√ļnel de baja altura en la cordillera.

Finalmente, respecto a la polémica de implementar o no educación gratuita para todos, Navarro dijo que aplicar un modelo de arancel diferenciado puede ser una opción interesante de discutir, siempre y cuando se base en el análisis de los costos reales de las carreras.

Tendencias Ahora