Este 30 de junio se desarrollarán las primarias presidenciales y parlamentarias, en la que todos los ciudadanos mayores de 18 años tendrán derecho de concurrir a las mesas receptoras de sufragios respectivas, y así marcar su preferencia en el voto donde aparezcan sus candidatos.

Según Estay la ciudadanía no se encuentra mayormente informada del proceso, situación que debería ir cambiando a medida que se acerque la fecha de votación y que los potenciales votantes se vayan informando e interesando en esta elección.

El parlamentario además explicó que la importancia de la elección radica “por el carácter de la misma, ya que se elegirán los candidatos definitivos de las dos grandes coaliciones políticas existente en nuestro país; en concreto, la ciudadanía va a elegir al candidato de su sector que mejor lo represente para la elección definitiva de noviembre”.

En la votación del 30 de junio, quienes no militen en un partido político se le entregará una papeleta donde aparecerán los candidatos presidenciales y sólo deberán elegir a uno, lo mismo rige para los candidatos al parlamento. En tanto quienes sean militantes, se les entregará una papeleta con los candidatos de su sector político.