Notas
Grandes empresas piden racionamiento eléctrico ante informe que advierte por falta de lluvia
Publicado por: Javier Candia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las grandes empresas eléctricas pidieron al Gobierno que se dicte un decreto de racionamiento, a raíz de un informe encargado por las propias entidades privadas, que asegura que el sistema está al limite debido a la falta de lluvias.

El informe del CDEC-SIC, entidad que coordina la operación de las eléctricas, fue emitido el 21 de mayo y tiene el propósito de determinar la seguridad del sistema.

Seg√ļn el documento, los principales embalses est√°n operando a su m√≠nimo, a lo que se suma la salida de la central Nehuenco de Colb√ļn que volver√° a funcionar s√≥lo a fines de junio.

Rodrigo Castillo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, aseguró a Radio Bío Bío que la situación es de fragilidad extrema.

El ex ministro de Econom√≠a y candidato presidencial UDI, Pablo Longueira se refiri√≥ a este tema, indicando que a√ļn no se corren riesgos de racionamiento, pero la forma de prevenirlo es aprobando los proyectos que ha enviado el Gobierno al Congreso sobre esta materia.

A juicio de Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, este informe es una nueva presión de las grandes empresas que prefieren vivir permanentemente en crisis, a modo de poder controlar los precios.

La situaci√≥n m√°s compleja se vivir√≠a en las pr√≥ximas cuatro a seis semanas, hasta que Nehuenco opere nuevamente. Sin embargo, seg√ļn Patricio Rodrigo, extra√Īamente Nehuenco siempre falla cuando la pol√≠tica energ√©tica est√° en debate.

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Terram, el problema de fondo es que nuestro sistema el√©ctrico, estrat√©gico para el pa√≠s, est√° en manos privadas y al total arbitrio del mercado, transformando a los chilenos en “prisioneros” de las grandes empresas.

En mayo, la operación de las centrales hidroeléctricas ha seguido cayendo y representa sólo 25% de la generación total del SIC, mientras que en condiciones de hidrología normal el aporte supera el 55%.

Tendencias Ahora