Notas
Intenso debate en el Partido Comunista genera definición de candidato presidencial
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un intenso debate se registra al interior del Partido Comunista sobre la definición presidencial que deberá tomar el próximo fin de semana.

La comisión política del Partido Comunista afinó la propuesta que hará el próximo fin de semana al pleno del Comité Central que se reunirá por segunda vez para analizar su participación en la primaria presidencial del 30 de junio.

Luego de que en abril no tomara una decisión, producto de diferencias y falta de información sobre las propuestas programáticas de los candidatos, se convocó a una nueva cita para este sábado y domingo, para zanjar el tema.

Hay dos escenarios posibles: apoyar a Michelle Bachelet o a José Antonio Gómez; o no respaldar a ninguno.

El debate ha sido intenso en el PC y las diferencias se han hecho ver. Un sector, encabezado por su presidente y su secretario general, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, está por respaldar a la ex mandataria, mientras que las generaciones más jóvenes se sienten más cercanos al senador radical.

Teillier dijo que en las √ļltimas semanas se intensificaron los contactos con el hombre fuerte de Bachelet, Rodrigo Pe√Īailillo, para conocer los avances en su programa y consider√≥ un avance la reuni√≥n que ella sostuvo con la CUT, que lidera la comunista B√°rbara Figueroa.

Mientras, la presidenta de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, admitió lo difícil que les resulta pactar con la Concertación porque en sus 4 gobiernos reprodujo el modelo neoliberal, pero sostuvo que comprenden la necesidad de generar una nueva mayoría que permita avanzar en las demandas del movimiento social.

Dijo que temas como asamblea constituyente, educación gratuita y de calidad, reforma tributaria y un nuevo modelo de salud son claves para la decisión.

Mientras, el precandidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que espera que los comunistas decidan exclusivamente en base a la cercanía de las propuestas con su propio proyecto.

G√≥mez es abierto partidario de la asamblea constituyente, tema en el cual a√ļn no se conoce una posici√≥n de Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora