Notas
EEUU duplicar√° su ayuda militar “defensiva” a la rebeli√≥n siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos dio este sábado un paso más en su apoyo a la oposición siria, anunciando el suministro de material militar defensivo a la rebelión -aunque no armas- al anunciar en Estambul que duplicará su ayuda directa y el suministro de equipos militares defensivos, pero no le entregará las armas que reclaman con insistencia.

Al término de una reunión de más de seis horas del grupo de los once países Amigos de Siria, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, precisó que el montante de esta ayuda suplementaria será de 123 millones de dólares, y con ello el paquete total de la contribución de Estados Unidos a los rebeldes sirios llegará a los 250 millones de dólares.

“El presidente (Barack Obama) me ha pedido que aumenten nuestros esfuerzos”, declar√≥ el titular de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa con su hom√≥logo turco, Ahmet Davutoglu, y el jefe dimisionario de la Coalici√≥n Nacional de la oposici√≥n siria (CNS), Ahmad Moaz Al Jatib.

“Nos encontramos hoy en un momento cr√≠tico y es lo que nos ha tra√≠do aqu√≠”, justific√≥ Kerry ante la prensa. “Lo que est√° en juego en Siria no puede ser m√°s claro: el uso de armas qu√≠micas, la masacre de la poblaci√≥n con misiles bal√≠sticos y el recurso a otras armas de destrucci√≥n masiva”, detall√≥.

“Este conflicto desborda ahora las fronteras (de Siria) y amenaza a los pa√≠ses vecinos”, agreg√≥ Kerry, “este ba√Īo de sangre debe cesar”.

El comunicado del departamento precisa que la ayuda estadounidense se extender√° “m√°s all√° de las raciones alimentarias militares y de los kits de ayuda m√©dica para incluir otros tipos de equipos no letales”, sin m√°s detalles.

Antes de la reunión de Estambul, los medios de comunicación estadounidenses indicaron que este equipamiento podría incluir chalecos antibalas, vehículos y gafas de visión nocturna.

Kerry instó asimismo a los diez países occidentales y árabes del grupo de Amigos de Siria, a aumentar el importe de su ayuda a la oposición con el fin de llegar a un total de mil millones de dólares.

Tendencias Ahora