Comunidades mapuche de Panguipulli descartan participar en Consulta Indígena propuesta por Endesa en un comunicado público para el proyecto Central Neltume. Asimismo, aseguran que en caso que el gobierno utilice el instrumento, se estaría subordinando a la empresa.

Las comunidades indígenas integrantes del parlamento del Koz Koz se reunieron para analizar la declaración pública de la empresa Endesa, en la que pedía que el estado convocara a una Consulta Indígena con los estándares del artículo 169 de la OIT, para la tramitación del proyecto hidroeléctrico Central Neltume, en la precordillera de Panguipulli.

Allí cruzaron información y se percataron que el Servicio de Evaluación Ambiental ya había sugerido esa posibilidad hace algunos días, en algunas de las comunidades.

Algo que para el werken del Parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, les genera absoluta desconfianza. Por lo anterior, la organización territorial acordó que si el estado propone una consulta indígena la rechazarán, por no existir las condiciones para ella.

El dirigente del parlamento del Koz Koz señaló que Endesa debe entender y retirar su proyecto desde el sistema de evaluación ambiental de manera definitiva.

Hueque sostuvo que por ahora continuarán intentando influir en el proceso administrativo, pero evalúan llevar luego su postura a la justicia nacional, no descartando recurrir luego a organismos internacionales.