Notas
Comunidades Mapuche rechazan realización de consulta por instalación hidroeléctrica en Panguipulli
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche de Panguipulli descartan participar en Consulta Ind√≠gena propuesta por Endesa en un comunicado p√ļblico para el proyecto Central Neltume. Asimismo, aseguran que en caso que el gobierno utilice el instrumento, se estar√≠a subordinando a la empresa.

Las comunidades ind√≠genas integrantes del parlamento del Koz Koz se reunieron para analizar la declaraci√≥n p√ļblica de la empresa Endesa, en la que ped√≠a que el estado convocara a una Consulta Ind√≠gena con los est√°ndares del art√≠culo 169 de la OIT, para la tramitaci√≥n del proyecto hidroel√©ctrico Central Neltume, en la precordillera de Panguipulli.

Allí cruzaron información y se percataron que el Servicio de Evaluación Ambiental ya había sugerido esa posibilidad hace algunos días, en algunas de las comunidades.

Algo que para el werken del Parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, les genera absoluta desconfianza. Por lo anterior, la organización territorial acordó que si el estado propone una consulta indígena la rechazarán, por no existir las condiciones para ella.

El dirigente del parlamento del Koz Koz se√Īal√≥ que Endesa debe entender y retirar su proyecto desde el sistema de evaluaci√≥n ambiental de manera definitiva.

Hueque sostuvo que por ahora continuar√°n intentando influir en el proceso administrativo, pero eval√ļan llevar luego su postura a la justicia nacional, no descartando recurrir luego a organismos internacionales.

Tendencias Ahora