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El multitudinario y fuerte impacto económico del Dakar en Sudamérica
Publicado por: Agencia AFP
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El Dakar 2014, que fue presentado este mi√©rcoles en Par√≠s, se celebra desde 2009 en Sudam√©rica, despu√©s de haber abandonado √Āfrica por motivos de seguridad, y desde entonces se ha convertido en un evento deportivo multitudinario y con un gran impacto econ√≥mico en la regi√≥n.

“En condiciones normales ser√≠a muy dif√≠cil y costoso para Bolivia proyectar el pa√≠s como lo har√° el Dakar”, admiti√≥ este mi√©rcoles en Par√≠s Juan Ram√≥n Quintana, ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, pa√≠s que se formar√° parte del recorrido de la prueba por primera vez en la pr√≥xima edici√≥n.

Seg√ļn las cifras dadas por la organizaci√≥n, en la presentaci√≥n del Dakar 2014, la √ļltima edici√≥n de la prueba gener√≥ un impacto 275 millones de d√≥lares en Per√ļ (que form√≥ parte del trazado en 2013) y de unos 98 en Argentina. No se precisaron las cifras respecto a Chile.

Ese moto corresponde tanto por el gasto realizado por los participantes (corredores, organizadores y periodistas), como por los casi cinco millones de personas que presenciaron en directo alg√ļn tramo de la prueba.

A eso hay que sumarle que 70 canales de televisión emitieron un total de 1.200 horas de imágenes del Rally, que llegó a la mayor parte de los países del mundo.

Un tiempo de exposición mediática y publicitaria que la organización del Dakar cuantifica en otros casi 450 millones de dólares.

A todo ello hay que sumarle la difusión de la prueba a través de los canales digitales: el sitio web del Rally (www.dakar.com) recibió durante la edición de 2013 un total de 74 millones de visitas y se visionaron cinco millones de videos en el canal Youtube.

Unos 750.000 aficionados se abonaron a la página oficial en la red social Facebook y otras 90.000 personas siguieron el desarrollo de la prueba a través de Twitter.

Por √ļltimo, la aplicaci√≥n para tel√©fonos inteligentes fue descargada en m√°s de 270.000 ocasiones, frente a las 90.000 registradas en 2012.

El Rally se ha convertido, además, en un elemento de fomento del turismo de la región, coincidieron el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Mayer, y el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz Tagle, durante la presentación del Dakar.

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