Vecinos de Quitaqui, en Valdivia, se reunirán con la empresa que presentó el proyecto Parque Eólico Pililil y en la reunión piensan exigir que, si las líneas de transmisión pasan por su comunidad, les suministren luz eléctrica.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Vecinos de la localidad costera, Mario Salinas, quien señaló que el próximo 17 de febrero realizarán una reunión con la empresa Acciona Energía Chile. Ésta ingresó el pasado 2 de enero el Proyecto Parque Eólico Pililil, el cual estaría emplazado en el sector de Curiñanco, cercano a su comunidad.

El proyecto contempla 17 torres eólicas de 92 metros, sobre las que se emplazarán las aspas que producirán 51 megawatts, los cuales serán transportados al Sistema Interconectado Central.

Por esto, para realizar el traslado de la energía pasarían con sus líneas de transmisión sobre la comunidad de Quitaqui, lugar que no cuenta con suministro eléctrico. Por esta razón el presidente de la junta de vecinos dijo a La Radio que en la reunión del próximo domingo exigirá que la empresa suministre energía eléctrica a la comunidad o no permitirán que la empresa concrete el proyecto por su zona.

El dirigente además afirmó que las autoridades locales no se han hecho presentes en el lugar, sólo han recibido la visita del seremi de Medio Ambiente, quien los acompañará en la reunión del 17 de febrero.

El alcalde de la comuna, Omar Sabat, señaló que el municipio presentó observaciones en el proceso de evaluación ambiental del proyecto y se solicitó que identifiquen las comunidades aledañas a la instalación y los lugares por donde pasará la línea de alta tensión. Además se les pidió evaluar posibles compensaciones según grado de impacto.

En su pronunciamiento ante la Comisión de Evaluación Ambiental, el municipio sumó 21 observaciones como la reevaluación del trazado de las líneas de alta tensión, de tal manera de no afectar el santuario de la naturaleza; ampliar los estudios de la biota en época de migración de aves, ya que el sitio prioritario de Curiñanco es prioridad para la biodiversidad en la zona y además solicitan medidas tendientes a repoblar las especies nativas que serían afectadas.