La Corte Suprema ratificó multa de 800 UTM contra Celulosa Arauco por incumplimientos medioambientales en Planta Valdivia. Agrupaciones sociales y ambientales buscarán que el fallo se incluya en la causa civil del Consejo de Defensa del Estado contra Celco.

El Máximo Tribunal determinó el pago de cerca de 32 millones de pesos al fisco por diversos incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental, después de resolver un recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que había anulado la multa y sanción aplicadas en marzo de 2005, por la Comisión Regional del Medioambiente de Los Lagos.

La sanción está dirigida contra la empresa luego que ésta mezclara lodos en la planta de tratamiento, construyera una laguna de contención y por el vertimiento de aguas contaminadas en un camino entre la Planta Valdivia y la comuna de Mariquina.

Para José Araya, del Observatorio Ciudadano y de la agrupación Acción por Los Cisnes, este fallo pone justicia a una situación que debió quedar solucionada hace 8 años atrás.

En cuanto a lo relevante de este fallo ahora, según Araya, los organismos interpondrán un “téngase presente” en la causa civil que lleva la Jueza Gloria Hidalgo, para que se conozca la conducta de la empresa –como indicó el dirigente- por los hechos demandados en donde el Consejo Defensa del Estado, en este caso, responsabiliza a la forestal por la contaminación en el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter del rio Cruces.

En tanto, Celulosa Arauco consultada por el tema, prefirió no referirse al fallo de la Suprema.