La Onemi de Los Ríos decretó Alerta Amarilla para Valdivia y Corral por el fuerte temporal registrado en las últimas horas. La medida se extenderá hasta la jornada de este martes 25 de diciembre.

El anuncio lo realizó el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, quien afirmó que esta alerta se origina por el fuerte temporal de viento y lluvia que ha provocado cortes de energía, caída de árboles, anegamientos en diversos puntos, voladuras de techos y deslizamiento de tierra, además el cierre del puerto en Corral.

El director añadió que la decisión de esta medida obedece a los diversos problemas que ha dejado este sistema frontal.

Durante la jornada también se han registrado cortes del suministro eléctrico, viéndose afectadas unas 3 mil personas, el que ha sido repuesto de manera paulatina, tras el trabajo en terreno que han debido realizar las brigadas de la empresa Saesa en los diversos puntos de la región, según el gerente de Operaciones de la eléctrica, Luis Moraga.

Otro de los problemas de este sistema, fue la caída de árboles. Uno de ellos se registró en pleno centro de Valdivia, afectando a un vehículo, cuyos ocupantes resultaron ilesos. El hecho obligó a suspender el tránsito entre Camilo Henríquez con Picarte.

En las últimas 24 horas el agua caída supera los 80 milímetros y ha provocado anegamientos en diversos puntos de Valdivia y la zona, destacando problemas en el Campamento Fuerzas Unidas, con la crecida de un estero, en población Norte Grande de Las Ánimas por la crecida del río y calle Don Bosco, debiendo recurrir personal de emergencias.

Los hechos más riesgosos fueron los provocados por el reblandecimiento del terreno en el tramo en construcción del camino a Antilhue, donde una máquina retroexcavadora y su conductor cayeron a un costado del camino, resultando éste último ileso.

El director regional de la Onemi informó que por esta situación se encuentran activos todos los comités comunales de emergencia para hacer frente a las consecuencias de esta condición meteorológica que se mantendrá hasta este martes 25 de diciembre.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)