El primer ministro británico David Cameron consideró el viernes “una pena” la conducta del gobierno argentino hacia las Malvinas, alegando en su mensaje navideño a los habitantes del disputado archipiélago que ningún país puede negarles “el derecho a la autodeterminación”.

“El gobierno de la presidenta (Cristina) Fernández parece decidido a argumentar que no debéis tener una opinión sobre cómo son gobernados. Continúan tergiversando la historia de vuestras islas y las realidades actuales de la vida allá”, declaró Cameron en su mensaje radiofónico.

“Es una pena que Argentina siga actuando de esta manera”, agregó cuando el país sudamericano continúa su ofensiva diplomática por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur bajo control británico desde 1833.

Cameron estimó que la disputa de las islas que los británicos denominan Falklands, que hace 30 años ya provocó una corta pero sangrienta guerra entre Argentina y el Reino Unido, impide a los dos países desarrollar una relación bilateral “más positiva”.

“No hay justificación para que algún país intente negaros y os niegue el derecho a la democracia y a la autodeterminación. Ni que trate de aislaros, de bloquear vuestro comercio o de socavar vuestras industrias pesquera, de hidrocarburos y turística legítimas”, agregó en su mensaje navideño.

Los habitantes de las Malvinas serán convocados a las urnas en la primera mitad de 2013 para pronunciarse sobre si quieren continuar siendo territorio de ultramar británico o cambiar de estatus político.

“Valoro profundamente la relación del Reino Unido con las Malvinas y espero que ésta continúe durante mucho tiempo. Pero no es mi decisión, ni la de Argentina, es sólo la vuestra”, dijo Cameron.

“Este referéndum es verdadera democracia en acción, una oportunidad de mostrar a la comunidad internacional lo que queréis para el futuro, y mostrarlo definitivamente. Espero que lo aprovechéis todos”, concluyó deseándoles también una feliz navidad y un próspero año 2013.

El mensaje de Cameron coincidió con el anuncio del nombramiento por parte del ministerio de Relaciones Exteriores de un nuevo gobernador de las Malvinas, Colin Roberts, en reemplazo de Nigel Haywood a partir de abril de 2014.

Roberts es actualmente director de la sección Europa Oriental y Asia Central, después de haberlo sido de los Territorios de Ultramar entre 2008 y 2012.