La región de Los Ríos ya cuenta con una moderna base de Brigada de Incendios Forestales de Conaf. La estructura está ubicada en el sector Choroico de la Ruta 5 Sur, entre La Unión y Paillaco.

La construcción con estándares norteamericanos está ubicada estratégicamente donde los brigadistas de Conaf podrán cubrir en menor tiempo los eventuales siniestros forestales en las comunas de Paillaco, Los Lagos, Río Bueno, Futrono, La Unión y Lago Ranco.

Reducir los tiempos de respuesta ante un incendio forestal, es el objetivo de la nueva instalación, que significó una inversión de 164 millones de pesos, monto postulado por el Ministerio de Agricultura a través de Corporación Nacional Forestal y financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, José Carter, dijo que está vigente un plan de contingencia, luego de que este año la cifra de incendios forestales haya aumentado considerablemente.

Carter además precisó que es preocupante que familias del sector de Niebla estén aumentando las construcciones en los cerros, lo que pone en peligro las viviendas ante un eventual incendio forestal.

En términos estructurales, la base que albergará a unos 20 brigadistas, es una construcción de 250 metros cuadrados, más un área de lavandería, sala de calderas y leñera.

La base de brigada servirá adicionalmente para reuniones técnicas y días de bosque, en los cuales funcionarios de Conaf comparten con agricultores avances asociados al manejo del bosque nativo y plantaciones.