Cien ejemplares de tiburones pintarroja y rayas costeras de arena fueron devueltos al mar en la costa de Montemar en Reñaca. Los jóvenes especímenes retornaron a su hábitat natural, luego de haber sido estudiados en su desarrollo embrionario en el Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (Chondrolab) de la Universidad de Valparaíso.

La acción liderada por el biólogo marino Francisco Concha, director del Chondrolab, se realizó junto a un grupo de buzos, quienes liberaron a los jóvenes ejemplares de tiburones pintarroja común y rayas del tipo Sympterygia brevicaudata y Sympterygia lima, en alta mar a una profundidad de diez a 15 metros.

El proceso de liberación estuvo a cargo de un grupo de buzos, quienes llevaron las especies a alta mar, a una zona donde habitualmente desovan rayas y tiburones.

A una profundidad cercana a los 15 metros fue liberado cada uno de los ejemplares, que rápidamente y movidos por su instinto de supervivencia se desplazaron en distintas direcciones, perdiéndose en las profundidades del océano.

El Chondrolab de la Universidad de Valparaíso es uno de los pocos centros de investigación que se ha enfocado en el estudio de tiburones, rayas y quimeras en Chile.