Pese a que la tramitación de la Ley de Pesca avanza en el Congreso, dirigentes de pescadores artesanales y de comunidades ancestrales interpondrán recursos judiciales en tribunales, para que la normativa sea declarada anti-constitucional.

En el Congreso Nacional, la Comisión Mixta emitió un informe sobre los 10 artículos de la Ley de Pesca que habían sido rechazados en la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional, que será votado en ambas cámaras el próximo martes.

Según lo expresado por el senador Antonio Horvath, presidente de esta instancia y también de la Comisión de Pesca, se ha logrado equilibrar los puntos controversiales entre industriales y artesanales, definiéndose métodos para que puedan ingresar nuevos actores al mercado pesquero y consagrándose una reforma importante en materia social.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró satisfecho por el despacho de la norma desde la Comisión Mixta, agregando que “el tiempo permitirá demostrar en gran parte que las consignas y mentiras que se han sostenido no tienen ningún fundamento”.

Pese a esto, los dirigentes del sector artesanal anunciaron que presentarán dos recursos judiciales ante el Tribunal Constitucional para declarar esta ley como anti-constitucional y evitar así que sea promulgada por el Presidente de la República. Uno de estos recursos contaría con el patrocinio de 10 senadores y el otro con la firma de 30 diputados.

Asimismo, trascendió también que representantes de comunidades ancestrales presentarán recursos judiciales ante tribunales ordinarios, por considerar que esta reforma a la Ley de Pesca vulneró derechos de los pueblos originarios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.