Delegación peruana en La Haya anuncia que los alegatos del lunes ya están listos y terminados. En su participación en la Cumbre Unasur, en Lima, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que se reunirá con su par nicaragüense.

Los conflictos bilaterales concentraron de manera tangencial la atención de la VI reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se desarrolló este viernes en Lima, Perú.

A la declaración conjunta de los mandatarios de Perú y Chile, se sumó la expectación que generó entre los medios locales la participación del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Es que tras la decisión de ese país de no acatar el fallo de La Haya, las miradas se vuelcan a lo que podría ocurrir en Chile y Perú cuando el próximo año se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia

Durante su paso por Lima, el presidente colombiano anunció que se reunirá con su par nicaragüense este fin de semana en México, por primera vez tras la resolución de La Haya. A juicio de Santos, existen instancias todavía dentro del fallo mismo, a través de una demanda de interpretación o de revisión o, especialmente, un tratado con Nicaragua.

La Unasur se tomó la agenda mediática de Perú, junto con el debate del presupuesto nacional, ambos hechos ya concluidos pasado el mediodía en Lima.

Pero en La Haya, la delegación peruana ya tiene definidos completamente los alegatos del lunes y sólo ultiman detalles menores, según confirmó a RPP Noticias, el ex canciller e integrante de la representación peruana ante la Corte Internacional, Manuel Rodríguez Cuadros.

En la calle, la comunidad limeña se muestra informada y tranquila frente a los alegatos y una resolución que, creen, no debiera afectar las relaciones entre ambos países.

El presidente Ollanta Humala estará mañana sábado y el domingo en México para asistir al cambio de mando en ese país, donde se supone también lo acompañará el canciller Rafael Roncagliolo. Luego de ello, el ministro de relaciones exteriores peruano viajaría a La Haya.