Este miércoles en Quillón el Departamento OS-5 de Carabineros lanzó la campaña preventiva de incendios forestales 2012 en la región del Bío Bío.

El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente OS-5 de Carabineros, coronel Juvenal Medina Garrido, junto al jefe provincial Ñuble de la Conaf, Manuel Garrido González, realizaron el lanzamiento de la campaña en el sector rural de Queime de la comuna de Quillón, epicentro del principal incendio forestal registrado este verano.

Durante la actividad, Carabineros y personal de Conaf entregaron dípticos con información preventiva respecto de cómo evitar un incendio forestal y qué acciones seguir en caso de encontrarse en un sector que está siendo siniestrado.

Además, se dio a conocer a los medios de comunicación de la región la planificación y coordinación existente entre las distintas entidades, entre Carabineros, Conaf, Gobernación, municipalidades, fiscalías y COE Provincial.

El coronel Medina resaltó que el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre. “Por eso es que hacemos un llamado a la comunidad a que adopte las precauciones pertinentes, especialmente en zonas de camping y bosques”, añadió.

La autoridad también señaló que habrá un aumento en los patrullajes preventivos en las zonas más propensas a la ocurrencia de incendio forestal, las que serán reforzadas de acuerdo a las condiciones meteorológicas del momento.

Además, se generó un canal de comunicación entre los asistentes para mantener contacto directo en caso de formación de un Comité de de Operaciones de Emergencias por un eventual siniestro, lo que permitirá agilizar la reacción de las distintas entidades competentes.

En cuanto a la creación de un departamento OS-5 para la región y la provincia de Ñuble, Medina agregó que se esta trabajando en esa materia.

Finalmente, el coronel Medina, se refirió al avance de la investigación para determinar responsabilidades en cuanto al megaincendio de enero en Queime, señalando que las autoridades encargadas de la investigación tienen bastante avanzadas las diligencias y prontamente se conocerán los resultados.

Posteriormente al lanzamiento de la campaña, el jefe nacional del OS-5 de Carabineros encabezó una reunión con el prefecto de Ñuble, coronel Alberto Jaque Blu, en dependencias de dicha repartición de Ñuble. Junto a ellos, participaron en la reunión comisarios de la Prefectura Ñuble, los jefes de servicios especializados de Carabineros, como SIAT, SIP y OS-7, con la finalidad de coordinar acciones preventivas y medidas ejecutorias de contingencia ante un eventual incendio forestal.