La Liga árabe debía reunirse a nivel ministerial el lunes en la tarde en El Cairo para discutir sobre la situación en Siria, después del acuerdo de unificación logrado por la oposición al régimen de Damasco.

El grupo encargado de seguir el expediente sirio -Catar, Egipto, Argelia, Sudán y Omán- debe reunirse en la sede de la institución panárabe en El Cairo hacia las 15H00 locales (13H00 GMT) indicó un responsable de la Liga.

Después de las conversaciones habrá una reunión ampliada a todos los países miembros, en la cual Siria figura en primer lugar de los puntos que deben examinarse.

En la noche del domingo en Doha, los componente de la oposición siria firmaron un acuerdo para constituir una coalición unificada destinada a acelerar la caída del régimen de Bashar al Asad.

Desde el jueves, las negociaciones estaban dirigidas bajo patrocinio de Catar y de la Liga Árabe.

El acuerdo sobre una “Coalición nacional siria de las fuerzas de la oposición y de la revolución” responde al deseo de los países árabes y occidentales de ver a la oposición unida en el seno de una instancia ejecutiva susceptible de tratar con la comunidad internacional y de canalizar las ayudas.

Fue firmada por el jeque Ahmed Moaz Al-Jatib, que acababa de ser elegido presidente de esta instancia, y Georges Sabra, jefe del Consejo nacional sirio (CNS), que se convierte en su principal componente.