Con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se inauguraron las obras de piscinas que contendrán las aguas del río Silala, situado en la región andina de Potosí -en Bolivia-, las que podrían afectar el cause normal de este afluente a territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, aseguró que el presidente Morales sólo busca enviar un mensaje a Chile para ejercer presión en cuanto al debate sobre una salida al mar.

Tarud agregó que el país altiplánico no ha sabido llevar este debate de forma correcta, pues estos métodos sumados a la judicialización que pretende hacer Bolivia ante el tribunal de La Haya, sólo prolongan una posible solución.

Por su parte el analista internacional, José Rodríguez Elizondo, aseguró que el río Silala es un curso de agua estrechísimo de entre 60 y 70 cm, por lo que cuestionó la importancia que tiene para el país altiplánico y lo calificó como una “maniobra” por parte de Morales.

Cabe recordar que ayer viernes el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, remarcó que el país no tiene “que darle cuenta a nadie” de lo que decida hacer con las aguas de esa zona fronteriza.

Se estima que las obras provocarían una reducción temporal del 30 por ciento del fluido de las aguas hacia el norte de Chile.