El complejo panorama suscitado luego de conocerse que la empresa Soquimich, que consiguió adjudicarse la operación de extracción del Litio, mantenía litigios pendientes con el Estado chileno, generó reacciones en el mundo empresarial.

El Ministro de Minería, sin referirse en extenso a este tema, señaló que este aún el proceso no ha finalizado.

El Ministro de Minería Hernán de Solminihac, tuvo palabras para referirse a la situación generada tras la cuestionada licitación del Contrato Especial de Operación del Litio. Proceso que permitió la adjudicación a la Sociedad Química de Chile, Soquimich, de la extracción del mineral por 20 años. Lo que fue cuestionado, luego de conocerse que la empresa mantenía litigios pendientes con el Estado chileno.

El jefe de la cartera de Minería, que no participó en el proceso, por tener vínculos de parentezco familiar con el Subgerente de Soquimich, Patricio de Solminihac, hermano del actual Ministro.

Hernán de Solminihac, señaló que el proceso aún no ha finalizado, y que todo está en las manos del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y del comité a cargo del proceso de licitación.

Empresarios del sector minero, como Diego Hernández, Presidente de Antofagasta Minerals y ex mandamás de Codelco, señaló que el mercado del Litio es mucho menos relevante de lo que se dio a conocer, aunque sí reconoció la importancia de que el país se inserte en el mundo empresarial.

En tanto, los Directores de Codelco presentes en la jornada de reuniones entre Ministros y el mundo empresarial, no se refirieron a la problematica del Litio.

El proceso de licitación fue calificada como un ilícito y una inmoralidad, por el ex Presidente de la Federación Minera de Chile y actual candidato a Concejal por Antofagasta, Pedro Marín, justificando sus dichos señalado que “los diversos sectores políticos concuerdan en que Chile debe buscar siempre nuevas y más formulas que le permitan sacar provecho comercial de sus yacimientos mineros para Chile y los chilenos y en ese contexto, y particularmente del Litio, la idea es equivocada e ilegal”.