La candidata del partido conservador a las elecciones presidenciales en Corea del Sur, Park Geun-Hye, pidió perdón este lunes a las víctimas de la represión del régimen de su padre, un ex presidente-dictador que estuvo 20 años en el poder.

“Creo que un valor inalterable de la democracia es que el fin no puede justificar los medios en política”, dijo Park Geun-Hye en un discurso retransmitido en televisión desde el cuartel general de su Partido de la Nueva Frontera, en el poder.

Park pidió “disculpas sinceras a los que sufrieron y resultaron heridos durante este periodo y a sus familias”.

Desde hacía semanas la opinión pública pedía a Park Geun-Hye, que en caso de victoria se convertiría en la primera mujer presidenta de Corea del Sur, que tomara posición sobre el régimen de su padre, en el poder entre 1961 y 1979.

Hasta ahora la ambigüedad de la candidata le hizo perder puntos frente a sus dos rivales, Moon Jae-In y Ahn Cheol-Soo, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 19 de diciembre.

Su padre, Park Chung-Hee, fue la mayor figura política en Corea del Sur en los años 1960 y 1970. Llegó al poder en 1961, tras un golpe de Estado, y dirigió el país hasta que murió asesinado en 1979 a manos del responsable de los servicios secretos.