Notas
Director de revista jesuita Mensaje: ‘Evangelio de la esposa de Jes√ļs’ tiene poco valor hist√≥rico
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La acad√©mica de Harvard, Karen King, dio a conocer un peque√Īo papiro del siglo V el pasado 19 de septiembre, que contendr√≠a unos p√°rrafos de un supuesto texto b√≠blico que fue llamado como el ‘Evangelio de la esposa de Jes√ļs’.

La denominaci√≥n nace a partir de una frase que contiene, en la cual se leer√≠a en idioma copto “Jes√ļs les dijo, mi esposa…”, agregando en un p√°rrafo posterior que “Ella podr√° ser una de mis disc√≠pulas”.

El documento ha causado gran revuelo en el mundo cristiano, ya que volver√≠a a poner en la contingencia la eterna pol√©mica sobre un posible matrimonio entre Jes√ļs y Mar√≠a Magdalena, el cual ha sido constantemente negado por la Iglesia Cat√≥lica.

El sacerdote jesuita y director de la revista Mensaje fundada por Padre Alberto Hurtado, Antonio Delfau, aclar√≥ respecto a la segunda frase cuestionada del papiro, que efectivamente Jes√ļs tuvo varias disc√≠pulas mujeres, no s√≥lo hombres, lo que est√° confirmado en el Nuevo Testamento.

“Que exista este manuscrito del siglo V donde aparezca un posible matrimonio de Jes√ļs a m√≠ me parece que tiene poco valor real hist√≥rico, pero no por defenderme de forma nerviosa respecto a la posibilidad de que √©ste hubiese sido casado”, se√Īal√≥ Delfau.

Además, se refirió a tradición de celibato entre los sacerdotes católicos, indicando que en los inicios del Cristianismo era normal que estos religiosos fueran casados, por entre los judíos era poca apreciada la práctica de no casarse. De hecho, destaca que San Pedro, primer Papa, tenía familia.

“A partir del siglo II empez√≥ el modelo monacal de los monjes, quienes se retiraban del mundo a una vida de penitencia y oraci√≥n, renunciando no s√≥lo a tener una mujer e hijos, sino tambi√©n a vidas m√°s c√≥modas, porque quer√≠an ser un signo visible del Cielo, vivir como si estuvieran all√≠ (…) Ese modelo se fue estableciendo con fuerza”, declar√≥.

El celibato eclesiástico como lo conocemos ahora se impuso en el siglo XV. Sobre esto, aseguró que éste es una disciplina y no una doctrina, por lo que nadie dice que no puede cambiar en el futuro, ya que de hecho en Medio Oriente existen actualmente sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana que están casados.

A continuación, escucha la entrevista completa a Antonio Delfau, director de la revista Mensaje, realizada por Julio César Rodríguez en el programa de La Radio, Podría Ser Peor.

Tendencias Ahora