La académica de Harvard, Karen King, dio a conocer un pequeño papiro del siglo V el pasado 19 de septiembre, que contendría unos párrafos de un supuesto texto bíblico que fue llamado como el ‘Evangelio de la esposa de Jesús’.

La denominación nace a partir de una frase que contiene, en la cual se leería en idioma copto “Jesús les dijo, mi esposa…”, agregando en un párrafo posterior que “Ella podrá ser una de mis discípulas”.

El documento ha causado gran revuelo en el mundo cristiano, ya que volvería a poner en la contingencia la eterna polémica sobre un posible matrimonio entre Jesús y María Magdalena, el cual ha sido constantemente negado por la Iglesia Católica.

El sacerdote jesuita y director de la revista Mensaje fundada por Padre Alberto Hurtado, Antonio Delfau, aclaró respecto a la segunda frase cuestionada del papiro, que efectivamente Jesús tuvo varias discípulas mujeres, no sólo hombres, lo que está confirmado en el Nuevo Testamento.

“Que exista este manuscrito del siglo V donde aparezca un posible matrimonio de Jesús a mí me parece que tiene poco valor real histórico, pero no por defenderme de forma nerviosa respecto a la posibilidad de que éste hubiese sido casado”, señaló Delfau.

Además, se refirió a tradición de celibato entre los sacerdotes católicos, indicando que en los inicios del Cristianismo era normal que estos religiosos fueran casados, por entre los judíos era poca apreciada la práctica de no casarse. De hecho, destaca que San Pedro, primer Papa, tenía familia.

“A partir del siglo II empezó el modelo monacal de los monjes, quienes se retiraban del mundo a una vida de penitencia y oración, renunciando no sólo a tener una mujer e hijos, sino también a vidas más cómodas, porque querían ser un signo visible del Cielo, vivir como si estuvieran allí (…) Ese modelo se fue estableciendo con fuerza”, declaró.

El celibato eclesiástico como lo conocemos ahora se impuso en el siglo XV. Sobre esto, aseguró que éste es una disciplina y no una doctrina, por lo que nadie dice que no puede cambiar en el futuro, ya que de hecho en Medio Oriente existen actualmente sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana que están casados.

A continuación, escucha la entrevista completa a Antonio Delfau, director de la revista Mensaje, realizada por Julio César Rodríguez en el programa de La Radio, Podría Ser Peor.