Notas
Critican que no se hayan realizado actividades para conmemorar el Día de la Mujer Indígena en Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se conmemor√≥ el D√≠a Internacional de la Mujer Ind√≠gena, enmienda en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebeli√≥n anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Per√ļ, actual Bolivia.

Por su parte, Andrea Herrera Rauque, presidenta de organización indígena de San Pablo Mapu Panguinamun, destacó el papel de liderazgo que juega le mujer indígena en la actualidad.

Al respecto, Emilia Nuyao, concejal por la comuna de San Pablo y anterior Consejera Nacional Indígena, ratificó esta realidad, agregando que la mujer de los pueblos originarios se ha puesto a la cabeza de diversos procesos sociales en el ámbito político, cultural, educacional y social.

Pese a ello demando a√ļn m√°s compromiso por parte del estado.

Ahora bien, Nuyao fustigó el hecho de que en Osorno las instituciones vinculadas a los pueblos originarios, no se haya hecho alguna actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Ante ello el gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, explicó que si se realizarán actividades de conmemoración, pero en otras comunas.

Finalmente, Andrea Herrera Rauque, informó que desde su organización también se realizará un acto de conmemoración el próximo viernes a las 19:00 horas en San Pablo, donde también se realizará una muestra gastronómica.

URL CORTA: http://rbb.cl/3ifp
Tendencias Ahora