El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecería asilado por tiempo indefinido en la embajada ecuatoriana en Londres ante la negativa del Reino Unido de otorgarle un salvoconducto para que salga libremente de ese país.

“El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto”, dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en la ciudad andina de Loja (420 km al sur) y agregó que “el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”.

El creador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, está refugiado en la legación ecuatoriana desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, mientras que Quito le concedió el jueves asilo diplomático.

Pero el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseveró que “nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos”.

En su primera declaración pública luego del otorgamiento del refugio, Correa señaló que el derecho europeo “es un poco diferente” al latinoamericano, el cual prevé que cuando se otorga asilo diplomático “el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto”.

“En Europa no es así, al menos en el Reino Unido”, dijo el gobernante, añadiendo que “el derecho latinoamericano tiene una serie de garantías que no lo contempla en este caso el derecho europeo, y en particular el Reino Unido”.

El jefe de Estado reiteró este viernes que además de negarse a dar el salvoconducto, el Reino Unido ha amenazado con “incursionar” en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.

“Recibimos hace un par de días (…) la amenaza ni siquiera velada, explícita por escrito, de que podían incursionar en nuestra embajada de acuerdo a sus leyes internas”, indicó.

Correa sostuvo que las leyes nacionales “siempre son subalternas a los tratados internacionales, que establecen sin lugar a dudas la inviolabilidad de los espacios diplomáticos, pero existe también de acuerdo a lo expresado por el propio Reino Unido esa posibilidad”.

El canciller británico, William Hague, afirmó el jueves que “no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional”, puntualizó.

Correa explicó que Ecuador pidió garantías a Gran Bretaña y a Suecia de que Assange no sería extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua por haber dado a publicidad en su portal cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, estadounidenses.

“El problema: Hemos dado asilo diplomático a Julian Assange después de haber agotado todas las instancias para que se garantice su no extradición a terceros países, que podría poner en riesgo su vida”, señaló Correa.

El presidente recordó que en las últimas semanas Quito puso a disposición su embajada en Londres para que el creador de WikiLeaks sea interrogado por Suecia.

Assange “siempre quiso responder a la indagación porque ni siquiera está acusado (…) pero se lo quería extraditar para interrogarlo (a Suecia), no había garantía de la no extradición a un tercer país”, agregó.

“Ecuador jamás va a impedir que se investiguen delitos comunes”, resaltó el presidente.

Enfatizó que “se ha pedido la garantía de que no sea extraditado a un tercer país, esa garantía nunca la dio Suecia, nunca la dio Inglaterra, y ahí sí corre el riesgo la vida” de Assange ante la posibilidad de ser condenado en Estados Unidos a “cadena perpetua, que es estar muerto en vida”.

El canciller Ricardo Patiñoa había afirmado el jueves que “de darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”.