Notas
Presidente de la Cámara Baja valida votación y rechazan informe sobre el lucro en la educación
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, optó por validar la votación, tras apelar a la constitución, por lo que los diputados rechazaron el informe respecto al lucro en la educación.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados había suspendido temporalmente este jueves el informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro en la educación superior, tras una controvertida votación.

Dicho informe fue aprobado en primera instancia con 46 votos a favor, 45 en contra y una abstenci√≥n. Este √ļltimo voto se sumaba a los sufragios en contra, con lo cual el informe fue rechazado, de acuerdo a lo se√Īalado por el reglamento del Congreso.

Sin embargo, el diputado del PRI Pedro Araya se acercó a la testera de la Cámara de Diputados, reclamando que su voto a favor no había sido considerado, lo que se subsanó posteriormente.

Pero lejos de aclararse la controversia, nuevamente todo se confundi√≥ cuando el diputado RN Gaspar Rivas -quien fue el √ļnico que se abstuvo-, abandon√≥ su puesto pese a que el reglamento del Congreso indica que tras una votaci√≥n los parlamentarios deben permanecer en sus asientos hasta que se contabilicen los votos, pues de caso contrario se anula dicho voto.

En di√°logo con Radio B√≠o B√≠o, el diputado Rivas reconoci√≥ el error debido a que ignoraba el reglamento, por lo que se decidi√≥ suspender la sesi√≥n mientras los distintos comit√©s se re√ļnen para tomar una decisi√≥n al respecto.

Tendencias Ahora