Con un TEC grave internado en el Hospital Regional de Iquique, permanece el teniente del Ejército y que participando en el rally “Desafío del Desierto”, sufrió un accidente en la última etapa de la competencia.

El funcionario del Ejército, Héctor Felipe Gana Araneda de 45 años de edad, ingresó al recinto asistencial luego de un rápido traslado de un helicóptero UTI de la organización, que lo condujo hasta dependencias de la Caballería Blindada de Iquique, donde una ambulancia SAMU lo trasladó hasta el centro asistencial.

En el lugar fue evaluado por un equipo clínico que estabilizó al corredor, para posteriormente llevarlo a la unidad de Rayos X donde se le practicó un scanner que arrojó el real estado de sus lesiones que se centraron principalmente en la cabeza.

El neurocirujano Sergio Aguilera, quien lideró la respuesta hospitalaria, informó que el paciente ingresó al centro de salud con un tec grave y en coma.

“Presenta algunas lesiones cerebrales hemorrágicas, lo que fue demostrado por el scanner”, especificó el facultativo, quien agregó que el paciente permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde es monitoreado las 24 horas.

Aguilera, agregó que “las próximas horas serán claves para la evolución del paciente”.

El director del Hospital de Iquique, Max Aguilar Belmar, llegó hasta el recinto de salud para verificar la respuesta hospitalaria y destacó la coordinación entre los organizadores del evento deportivo y toda la red asistencial involucrada en la competencia.

El director, dijo que la intervención del neurocirujano de turno fue clave a la hora de determinar el diagnóstico del paciente y su posterior tratamiento.

La institución, por su parte, mediante un comunicado público informó que la VI División de Ejército ha dispuesto el apoyo inmediato a los familiares.