“A veces la justicia tarda pero llega”, fue la frase utilizada por el encargado de comunicaciones de la empresa Sanitaria Essal, Adrián Maldonado, luego de que se iniciara la formalización en contra de reconocido empresario osornino Pedro Pool, por presunta usurpación de más de 24 millones de pesos por conceptos de agua.

Cabe recordar que el 1 de marzo de 2011, brigadas de terreno de la sanitaria, en una de las fiscalizaciones en terreno, detectaron un ilícito en el sector de Las Encinas de Pilauco, resultando ser la vivienda del empresario.

En su oportunidad, la empresa afectada logró acreditar que el medidor del agua había sido intervenido fraudulentamente, manifestó Maldonado.

Cabe mencionar que en tres oportunidades, que corresponden al 31 de enero, el 9 de marzo y el 13 de abril, se habría intentado desarrollar la formalización en el Tribunal de Garantía de Osorno, sin embargo en todas las oportunidades Pedro Pool presentó documentación médica como justificación para ausentarse.

Finalmente Pool fue formalizado en audiencia pública donde el fiscal Jaime Aguayo expuso los antecedentes, dijo Maldonado.

Pool arriesga penas de presidio menor en su grado mínimo y multas que van desde 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, debido a que desde hace cinco años usurpaba aguas de la Sanitaria Essal, por un valor de más de 24 millones de pesos.

El representante de la sanitaria explicó que la acción se enmarca dentro de la política de la empresa en torno a detectar y denunciar los ilícitos en torno al robo de agua y manipulación ilegal de grifos; son los propios clientes, dijo, quienes pueden denunciar estos delitos al fono 600-4014000 o directamente a Carabineros de Chile.

En tanto y en declaraciones al portal SoyOsorno, Pool se exculpó de la situación indicando que a la fecha de ocurrida la manipulación del medidor, él ya no ocupaba la vivienda, que actualmente es utilizada por su ex esposa y sus hijos.

Formalización | Essal

Formalización | Essal

Domicilio del hurto | Essal

Domicilio del hurto | Essal

Domicilio del hurto | Essal

Domicilio del hurto | Essal