Notas
Nueva variedad de uva de mesa busca conquistar el mercado asi√°tico
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a una mutación espontánea, una nueva variedad de uva de mesa se pondrá a disposición de la industria frutícola nacional e internacional. Se trata de la Chimenti Globe, que por sus particulares características se espera tenga una alta demanda, especialmente, en el mercado asiático.

Es as√≠ como a trav√©s de un proyecto ‚ÄĒcofinanciado por la Fundaci√≥n para la Innovaci√≥n Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura‚ÄĒ se validar√°, entre otros temas, el registro internacional, la identificaci√≥n gen√©tica, el modelo de negocios para su comercializaci√≥n y la limpieza de virus.

La Chimenti Globe fue descubierta hace algunos a√Īos en el predio del agricultor Alfredo Chimenti Agri, en Talagante, quien la propag√≥ y realiz√≥ el seguimiento de la variedad por m√°s de cinco temporadas.

Luego de cuatro a√Īos de trabajo con un equipo multidisciplinario y el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), en marzo del 2011, la Chimenti Globe logr√≥ su inscripci√≥n en el registro de variedades protegidas.

Esta nueva variedad se caracteriza por su color rosado ‚ÄĒdistinto al violeta propio de la variedad Red Globe (variedad madre)‚ÄĒ gran calibre y pulpa blanca. Otras de sus caracter√≠sticas son su mayor dulzor y poseer semillas no astringentes, evitando dejar la sensaci√≥n de sequedad al momento de comer.

En relación al rendimiento, el coordinador del proyecto Alfredo Chimenti Silva destaca que la producción por hectárea debiera estar en torno a unas 4 mil cajas de 8,2 kilos cada una, con un porcentaje de fruta exportable al mercado chino superior al 90%.

Chile exporta aproximadamente 28 millones de cajas de Red Globe al a√Īo, de las cuales 8 millones van a los mercados de Asia. Para la Chimenti Globe esperan lograr un 20% del mercado, algo as√≠ como 6 millones de cajas.

Plan de negocios

Actualmente se está evaluando la variedad en distintos huertos entre Copiapó y Teno, con 12 productores que suman un total aproximado de 25 hectáreas entre injertos y parras nuevas. A estas se agregan las 14 hectáreas que ya existen en Talagante.

Chimenti Silva agrega que el fuerte de la producción será durante la temporada 2013/2014, sin embargo igual habrá uva durante la próxima temporada 2012/ 2013, teniendo un volumen considerable para exportar.

Tendencias Ahora