Estados Unidos expresó el sábado su preocupación por la mortífera violencia desatada entre Israel y los palestinos de la franja de Gaza, y urgió a ambas partes a la calma.

“Estamos profundamente preocupados por la renovación de la violencia en el sur de Israel”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado. “Llamamos a ambas partes a hacer todos los esfuerzos para restaurar la calma”, agregó.

La muerte el viernes del jefe de un grupo radical palestino en un ataque aéreo israelí desató una nueva ola de violencia que ya dejó un saldo de 15 palestinos muertos y casi 100 cohetes lanzados contra Israel, con un saldo de al menos cuatro heridos.

“Condenamos en los más firmes términos los ataques con cohetes perpetrados en los últimos días por parte de terroristas de Gaza contra Israel, que han aumentado de forma dramática y peligrosa” en las últimas 24 horas, dijo Nuland.

“Instamos a los responsables a tomar medidas inmediatamente para detener estos actos cobardes”, añadió.

Sin embargo, militantes palestinos prometieron vengar a sus muertos mientras Israel amenazó con contraatacar si sus ciudadanos vuelven a padecer ataques de cohetes desde Gaza.