El Ministro de Salud, Jaime Máñalich, adelantó este jueves que Chile y Argentina firmarán un acuerdo que permitirá la donación de órganos entre países, el cual se oficializará en la visita a Santiago que hará la próxima semana la mandataria argentina Cristina Fernández.

“Cuando nos visite la presidenta de Argentina en pocos días más se va a formalizar este protocolo trasandino de procuramiento de trasplantes de órganos”, dijo la autoridad nacional a periodistas tras visitar a un menor de 16 años recientemente trasplantado del corazón.

El convenio, explicó, tiene por objeto que “haya libre tránsito de órganos, no de receptores. Si aparece un donante compatible físicamente en Mendoza o Buenos Aires y allá no tienen un receptor, se puede hacer acá. Tenemos convenios para las Fuerzas Armadas y toda la tecnología para el transporte de órganos”.

Al inicio, el acuerdo estará enfocado en los niños. “Se comenzará en una primera fase con las urgencias pediátricas de carácter hepático”, explicó por su parte José Luis Rojas, coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud chileno.

Según datos aportados por las autoridades chilenas, Argentina tiene una tasa de donantes que dobla a la chilena. En 2011, fue de 15,06 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en Chile el mismo año la tasa alcanzó los 6,5 donantes por la misma cantidad de habitantes.

En enero de 2010, entró en vigor en Chile una ley que convierte a los mayores de 18 años en donantes automáticos salvo que manifiesten su negativa formal, pero en la práctica no ha logrado aumentar el número de donaciones.