El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostendrá este jueves una reunión con dirigentes agrupados en el Movimiento Social por la Región de Aysén, que reclama por el elevado costo de vida y el aislamiento que sufre esa zona.

“Hay una agenda que está abierta y con esa agenda la idea es poder ir concretando formas de ir avanzando en ella”, sostuvo Ubilla antes de viajar a la región de Aysén.

El personero de gobierno, que sostendrá esta tarde a las 17:00 horas una reunión con dirigentes sociales movilizados, explicó que la idea de ese encuentro es poder avanzar en la solución a los problemas.

“Yo también veo con mucha alegría como ellos (los dirigentes) entendieron que no podíamos tener el principal acceso de Puerto Chacabuco a Puerto Aysén cortado, también a media tarde de ayer se levantó el bloqueo que hubo por un par de horas hacia el aeropuerto en Balmaceda y ellos entienden que una forma de generar un buen espíritu es permitir un flujo en la principales carreteras o en los principales accesos a las ciudades”, manifestó el subsecretario del Interior.

Ubilla explicó que “los mismos dirigentes reconocen que algunas de estas materias con más bien soluciones que deben buscarse a nivel local en el corto plazo y otras requieren iniciativas de distintas naturalezas o más bien de mediano y largo plazo”.

Por su parte la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, se reunió anoche con los dirigentes de la comuna para analizar en detalle los requerimientos del petitorio que ha mantenido movilizadas a las organizaciones de la comuna.

Cuevas explicó que en la oportunidad se concretaron importantes avances en temas de carácter regional, y que durante el jueves se analizarán los temas de carácter nacional con la presencia del subsecretario Rodrigo Ubilla.

“Hemos tenido una larga reunión, estoy en la región para dialogar con los dirigentes del Movimiento social. Hemos tenido un diálogo fluido durante 4 horas, hemos analizado las demandas históricas que están sobre la mesa, y peticiones. Unas demandas son de resorte regional en las cuales hemos avanzado y otras de tipo nacional, para lo cual hemos establecido una reunión con el subsecretario Ubilla, tras un acuerdo de la mesa”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Consultada respecto a los problemas que han suscitado las manifestaciones, la primera autoridad regional de Aysén señaló que existe un acuerdo con los dirigentes para facilitar el libre tránsito de turistas.

Sin embargo lo anterior fue desmentido por la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, quien dio a conocer que durante la reunión “se trataron todos los temas”, pero la intendenta sólo se comprometió con la visita de Ubilla, sin llegar en ningún momento a un acuerdo para deponer las movilizaciones.

Para este jueves se iniciará una nueva jornada de movilizaciones en la ciudad de Coyhaique, ante la convocatoria que diversas organizaciones de la capital regional han formulado a la ciudadanía.

En las últimas horas se han sumado diversas organizaciones al movimiento, una de las últimas la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coyhaique, cuyo presidente Nelson Ramírez manifestó el “total e irrestricto respaldo a las demandas de los diversos movimientos sociales de nuestra región. Creemos que ha llegado la hora que éstas, de una vez por todas, sean tomadas en serio por el gobierno”.

Será esta ya la cuarta jornada de protestas desde que los pescadores artesanales de Melinka se tomaran el aeródromo local, las organizaciones de Puerto Aysén cortarán las rutas de Puerto Aysén a Puerto Chacabuco y Coyhaique, y en la capital regional se bloqueará el trayecto hasta Balmaceda, impidiendo el tránsito de pasajeros hacia y desde el aeropuerto.