Chile se mantuvo en el lugar 39 (mismo del año pasado) del ranking de imagen país, que enlista a 50 naciones. Sin embargo, mejoró su valoración en varios aspectos.

Así lo dio a conocer Blas Tomic, director ejecutivo de Fundación Imagen Chile, quien reveló que nuestro país está “por delante de Colombia, Cuba, Perú y por detrás de Brasil, México y Argentina”, ocupando el cuarto puesto en América Latina en la encuesta Nation Brands Index 2011.

Esto, pese a los conflictos que se han generado en torno al movimiento estudiantil y las multitudinarias movilizaciones contra el proyecto HidroAysén y también por otro lado, al ingreso de nuevos países al ranking. “La percepción que hay en el mundo de nuestro país ha mejorado todos los años desde el 2008 en adelante”, manifestó el titular de la entidad en declaraciones consignadas por El Mercurio Online.

Cabe destacar, que el ítem en que Chile obtuvo su puntuación más alta fue “gobernabilidad”, alcanzado el lugar 32. Los otros puntos con mejor evaluación fueron “cultura” y “turismo”. En ambos ocupó el puesto 36.

En el rubro “exportaciones”, nuestro país se instala en el puesto 42, por ser catalogado -en este sentido- como una nación con poca sofisticación, tecnología, ciencia o innovación.

Con respecto a las manifestaciones ciudadanas del último tiempo, Tomic dijo que éstas han tenido un impacto coyuntural, pero la imagen país sólo se ve afectada sólo cuando existe un quiebre de “calibre histórico y eso sucede rara vez”.

El sondeo considera la opinión de 20 mil personas de 21 países.