Los voceros de la Confech señalaron que el Gobierno busca tensar el ambiente antes de la mesa de diálogo que sostendrán el miércoles. Sin embargo, reafirmaron su disposición a conversar.

El miércoles se desarrollará la segunda jornada de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes estudiantiles, donde se abordará la demanda de educación gratuita.

En ese contexto, el Presidente Sebastian Piñera criticó las tomas de establecimientos, haciendo un llamado a la unidad nacional.

Sobre estas declaraciones y las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, como el proyecto de ley que sanciona las tomas o la suspensión de becas por parte de la Junaeb, el vocero de la Confech, y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, indicó que el Gobierno busca quebrar el diálogo.

Opinión similar a la manifestada por el presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen:

Por su parte, el vocero de la Confech y presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, manifestó que el Gobierno está provocando a los estudiantes.

Marcha de estudiantes de liceos técnicos

A un día que se desarrolle la segunda mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, los escolares de liceos técnicos saldrán a la calle para que el Gobierno considere sus demandas.

Mejorar la infraestructura de los establecimientos, fortalecer la calidad de la educación entregada, asegurar cupos laborales y prácticas pagadas, son parte de ellas.

En Santiago se reunirán en la Plaza Baquedano, desde las 10:30 horas, para marchar por la Alameda, doblar por Santa Rosa y finalizar con un acto cultural en el Parque Almagro.

Su vocero, Cristian Pizarro, culpó al Gobierno por no entregar soluciones a sus demandas:

El Colegio de Profesores se sumó a la convocatoria, criticando que quienes enseñan en los liceos técnicos, no sean pedagogos. Así lo señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo:

En la Intendencia Metropolitana indicaron que la marcha no fue autorizada por ingresar la solicitud fuera de plazo, cosa que negaron los escolares, asegurando haber pedido permiso el viernes pasado.

Además, se confirmó la movilización nacional de universitarios para el jueves, mientras que el Colegio de Profesores reiteró su convocatoria a participar del plebiscito nacional por la educación, el que se desarrollará entre el viernes y sábado en distintos puntos del país.