Notas
Oposición anuncia que no tramitará proyectos si el Gobierno no acepta peticiones de estudiantes
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Senado, Guido Girardi, asegur√≥ que la oposici√≥n no tramitar√° ning√ļn proyecto de ley del Gobierno, si este no acepta las garant√≠as del movimiento educacional para dialogar. Los estudiantes confirmaron la movilizaci√≥n nacional para el jueves y criticaron al Ejecutivo por anuncio de p√©rdida del a√Īo escolar.

Contin√ļa en punto muerto el di√°logo entre el Gobierno y el movimiento educacional, cuyos dirigentes plantearon que sin las garant√≠as por ellos solicitadas no existen posibilidades de conversar.

Y en este contexto hoy recibieron un apoyo inesperado. El presidente del Senado, Guido Girardi, aseguró que en el Congreso no se tramitarán los proyectos del Gobierno hasta que este acoja las garantías de los estudiantes.

Sobre la falta de di√°logo, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, sostuvo que el Gobierno ha jugado sucio.

Una posición similar manifestaron los secundarios, el vocero de la Coordinadora Nacional, CONES, Rodrigo Rivera, dijo que su organización rechazó la posición del Gobierno de no ceder ante las garantías solicitadas.

Para los escolares de la CONES las principales garantías para dialogar son que se retiren los proyectos de ley enviados al Congreso y que se apliquen los decretos 83, 112 y 511 del Ministerio de Educación, que establecen que el director y el consejo de profesores de los liceos deciden a quienes se les puede aplicar un examen final.

Esto, ante el anuncio del Ministerio de que 70 mil j√≥venes ya perdieron el a√Īo por no inscribirse en el plan ‚ÄúSalvemos el A√Īo Escolar‚ÄĚ. El vocero, Freddy Fuentes, se refiri√≥ a la situaci√≥n.

Además, los secundarios confirmaron que se sumarán a la movilización nacional de este jueves.

En Santiago, fue autorizada una marcha que comenzará a las 10:30 horas en Estación Central, avanzará por la Alameda, doblará por Manuel Rodriguez y finalizará en Parque Almagro. La Intendenta de la región, Cecilia Pérez, apuntó a que sea pacífica.

El Colegio de Profesores ya se había sumado, por lo que el movimiento educacional espera que se repita la masividad que hubo hace alguna semanas.

Tendencias Ahora