La Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes en Los Ríos, Dianella Dörner, reconoció que hubo aspectos que no se tocaron a cabalidad en las postulaciones para el Programa Chile Estadios, siendo rechazadas 6 iniciativas municipales por errores en la postulación, pero que el IND tampoco pesquisó. La autoridad anunció la publicación de una nueva lista.

La información que destapó en exclusiva Bío-Bío La Radio trató de 18 proyectos postulados al 30 de agosto en la zona, para adjudicarse los fondos destinados a mejorar la infraestructura deportiva comunal. De éstos, más de la mitad fueron rechazados por presentar distintas irregularidades, entre ellos la remodelación de la Cancha Nº2 Municipal de Valdivia, quedando fuera por una rendición pendiente con el IND.

Pero esto último motivó la apelación del municipio valdiviano, alegando que aquella rendición era por las obras del Car Naútica, faenas que aún están en curso con uso de recursos, teniendo fecha de fin de ejecución el 22 de septiembre.

Todo esto obligó una revisión del IND. Incluso, La Radio se percató que el link respectivo de la página web del organismo, donde aparecían los proyectos inadmisibles, desde las 17 horas del jueves quedó inhabilitada.

La directora regional de la entidad, Dianella Dörner, reconoció lo anterior junto con que habrá publicada una nueva lista.

La encargada del IND en la zona señaló que la apelación del Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, incluso llegó al nivel central, y que estaba en su derecho.

A raíz de todo esto, Dianella Dörner reconoció que para los próximos concursos las bases van a ser revisadas, ya que hubo puntos que no se tocaron a cabalidad y que provocaron estos trastornos.

En todo caso, la autoridad del deporte en la zona indicó que los proyectos que queden admisibles no necesariamente saldrán adjudicados, ya que deben pasar un proceso de evaluación técnico – económica, para que después el nivel central del IND, haga un ránking de estos proyectos y la selección de los mismos.

Se estima que a fin de año se conozca el listado oficial de las adjudicaciones, esperando sí que la mayor cantidad de las iniciativas de la Región de Los Ríos reciban los fondos del hasta ahora polémico Chile Estadio.