Diputados de la Democracia Cristiana aseguran que Carabineros encubiertos y otros con uniforme generaron desórdenes en las manifestaciones de este martes en Valparaíso, antecedentes que estarían en poder del Ministro del Interior.

Continúan las reacciones por el funcionario de Carabineros de civil que el martes participaba de la movilización estudiantil en Valparaíso y que se refugió en la caseta de la Guardia del Congreso Nacional.

Esto porque el oficial fue cuestionado por estar con el rostro cubierto y acusado de haber estado incitando a la violencia.

El diputado PC Lautaro Carmona criticó además el accionar del Jefe de la Guardia del Congreso, comandante Hernán Silva, quien fue cambiado momentáneamente de sus funciones.

Aseveró que Carabineros debe velar por la seguridad del Parlamento antes de incurrir en este tipo de hechos:

Por su parte, el diputado DC Ricardo Rincón repudió la infiltración de oficiales en las movilizaciones y aseguró que hubo carabineros generando desórdenes, antecedentes que pusieron a disposición del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El diputado DC Gabriel Silber agregó que Carabineros está al borde de la ilegalidad y emplazó al Gobierno a controlar la situación.

En una posición distinta la diputada UDI María Angélica Cristi respaldó al accionar de Carabineros y cuestionó las denuncias hechas por los diputados Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Sergio Aguiló, quienes denunciaron el caso del oficial infiltrado.

La parlamentaria agregó que es inconcebible que en cada ocasión los diputados aludidos critiquen el accionar de Carabineros en su labor de resguardo del orden público.