El gobierno canadiense anunció la detención de un peruano acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, la cuarta de este tipo y la segunda de un peruano tras la publicación, el jueves, de una lista de 30 extranjeros buscados activamente en territorio canadiense.

Henry Pantoja Carbonel, de 53 años, fue detenido en la región de Toronto con “pruebas e información proporcionada por canadienses”, indicó el ministro federal de Seguridad Pública, Vic Toews, en una conferencia de prensa.

Pantoja Carbonel está actualmente custodiado por la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) a la espera de su expulsión del país. Los hechos específicos que se le imputan no fueron revelados.

Este es el segundo ciudadano peruano detenido en dos días por las autoridades canadienses bajo las mismas acusaciones.

El otro es Manuel de la Torre Herrera, de 57 años, arrestado el martes y quien también se encuentra en espera de expulsión.

Según el diario National Post, De la Torre formó parte durante 14 años de las fuerzas de seguridad peruanas y se escondió en Canadá después de que una solicitud de asilo le fuera negada en 2004.

Las autoridades canadienses instaron a la población a cooperar con las detenciones aportando pistas sobre los integrantes de la lista y para ello publicaron foto, nombre y fecha de nacimiento de los sospechosos.

El gobierno ya había anunciado la detención el viernes del ex militar hondureño Cristóbal González-Ramírez y del paquistaní Arshad Muhammad el sábado, ambos sospechosos de “complicidad” en crímenes de guerra o contra la humanidad.