Notas
Gobierno canadiense detiene a un segundo peruano acusado de violación de DDHH
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno canadiense anunció la detención de un peruano acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, la cuarta de este tipo y la segunda de un peruano tras la publicación, el jueves, de una lista de 30 extranjeros buscados activamente en territorio canadiense.

Henry Pantoja Carbonel, de 53 a√Īos, fue detenido en la regi√≥n de Toronto con “pruebas e informaci√≥n proporcionada por canadienses”, indic√≥ el ministro federal de Seguridad P√ļblica, Vic Toews, en una conferencia de prensa.

Pantoja Carbonel está actualmente custodiado por la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) a la espera de su expulsión del país. Los hechos específicos que se le imputan no fueron revelados.

Este es el segundo ciudadano peruano detenido en dos días por las autoridades canadienses bajo las mismas acusaciones.

El otro es Manuel de la Torre Herrera, de 57 a√Īos, arrestado el martes y quien tambi√©n se encuentra en espera de expulsi√≥n.

Seg√ļn el diario National Post, De la Torre form√≥ parte durante 14 a√Īos de las fuerzas de seguridad peruanas y se escondi√≥ en Canad√° despu√©s de que una solicitud de asilo le fuera negada en 2004.

Las autoridades canadienses instaron a la población a cooperar con las detenciones aportando pistas sobre los integrantes de la lista y para ello publicaron foto, nombre y fecha de nacimiento de los sospechosos.

El gobierno ya hab√≠a anunciado la detenci√≥n el viernes del ex militar hondure√Īo Crist√≥bal Gonz√°lez-Ram√≠rez y del paquistan√≠ Arshad Muhammad el s√°bado, ambos sospechosos de “complicidad” en cr√≠menes de guerra o contra la humanidad.

Tendencias Ahora