La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (Unab), Ximena Prieto, sostuvo que el humo del cigarrillo y el producido por la combustión de leña y carbón, son los principales componentes de la contaminación intradomiciliaria.

La experta manifestó que algunos de los combustibles utilizados con más frecuencia para calefaccionar son el carbón, la leña y la parafina, asociado a que son más económicos que otros, pero éstos incrementan la prevalencia de enfermedades respiratorias, dijo.

“En chimeneas, estufas a parafina, leña y carbón, cocinas de leñas, braseros y el humo de tabaco producen gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas respirables gruesas y finas”, manifestó Ximena Prieto.

También provocan contaminación intradomiciliaria el polvo de casa, basura y animales, que producen materia en descomposición ácaros de polvo, pelos y fecas.

Prieto dijo que las consecuencias de la contaminación intradomiciliaria pueden ser diversas, y dependen del tipo de contaminante, la concentración de éste, el tiempo de exposición y las reacciones con otros contaminantes que pueden formar sustancias más tóxicas.

“Los daños pueden ser agudos y crónicos. Algunos de los daños agudos son infecciones agudas altas y bajas, irritación de ojos y nariz, exacerbaciones del asma bronquial y de enfermedad obstructiva crónica. Dentro de los daños crónicos se encuentra el cáncer pulmonar”, advirtió la especialista.

“Sin duda que el humo del cigarrillo y el producido por la combustión de leña y carbón, son los principales componentes de la contaminación intradomiciliaria. En la población infantil y adultos mayores la exposición involuntaria aumenta la frecuencia de infecciones respiratorias y en niños asmáticos puede producir deterioro significativo de la función pulmonar y aumentar la aparición de cuadros respiratorios de mayor gravedad”, subrayó la experta en salud familiar y comunitaria.

RECOMENDACIONES

La académica de la Unab recomendó el autocuidado en el hogar como ventilar diariamente el hogar.

“Considere que debe tener cuidado con la lluvia, ventile cuando ésta sea de poca intensidad, para evitar la humedad, que es otro factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades y ventile pasada las horas de mayor frío en la mañana y nunca permita que entre viento directo a adultos mayores y niños”, expresó.

Además se debe evitar fumar dentro del hogar. Si el tipo de combustible que se utiliza para calefaccionar es carbón o parafina se deben prender y apagar fuera del recinto. Mantenerlos por algún tiempo dentro del hogar hasta que éste se tempere y evitar filtraciones de temperatura dentro.

La enfermera aconsejó cuidar de que nunca se apaguen solas las estufas en el interior de la vivienda, nunca dejarlas encendidas durante la noche y dejar alguna ventana entreabierta para favorecer la ventilación. Evitar levantar polvo y dejar las mascotas fueras del hogar.