Frente a la medida tomada por el Ministerio de Educación, de adelantar la vacaciones de invierno en los liceos tomados, las comunas de Valparaíso y Quilpué decidieron que no adoptarán la medida.

Este martes, el ministro Joaquín Lavín anunció que se adelantan las vacaciones de invierno en los establecimientos tomados por los estudiantes en el país, situación confirmada en primera instancia para los liceos de la Región Metropolitana.

Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, señaló que no se tomará dicha decisión, y que respetarán el diálogo y el clima de tranquilidad entre todos los involucrados.

Son 5 los liceos tomados en la comuna, el Eduardo de La Barra, el Liceo 2, el Técnico Femenino, Colegio México y el Liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha.

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que han gestionado la recuperación de clases con el profesorado, a lo que los propios estudiantes se mostraron conformes.

“No adelantaremos las vacaciones, porque si el conflicto se resuelve los estudiantes tienen disposición para recuperar clases. Incluso antes de diciembre podríamos terminar las clases”, señaló el Edil.

En Villa Alemana, la directora de educación del municipio, Consuelo Cazorla, declaró que si se toma una determinación, que sea para todos los establecimientos y no sólo los que están en toma.

En tanto, en Quillota los 3 liceos que permanecían en toma, depusieron la medida y volverían a clases este viernes, según informó el municipio.

En tanto, la Secretaría Regional Ministerial de Educación aún no define su postura al respecto, continúa evaluando lo decidido desde el nivel central y comunicará su definición durante la tarde de este miércoles.

Hasta el último reporte de la Seremi, en la región permanecen 23 liceos en toma y 2 en paro.