Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010 y dos veces máximo goleador del fútbol europeo, buscará en la Copa América de Argentina-2011 celebrar un título con Uruguay y confirmar su vigencia, tras una temporada para el olvido en el Atlético de Madrid.

Versátil y preciso a la hora de rematar con ambas piernas, el rubio delantero que cumplió 32 años en mayo desembarcará en Argentina como buque insignia de la celeste.

Aunque ha indicado que no considera una “asignatura pendiente” ganar un cetro con su país, admitió tiempo atrás que le “encantaría poder lograrlo”.

“Yo sé que tenemos un buen equipo, pero eso no te asegura nada, el nivel de todas las selecciones es muy alto y va a ser difícil, pero vamos con mucha ilusión”, dijo en su página web oficial.

El artillero celeste, ídolo en su país, debutó en la selección el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudí en el cual marcó su primer tanto. Meses después disputó su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón-2002, convirtiendo un tanto en el empate 3-3 ante Senegal en el único compromiso que le tocó jugar.

Desde entonces ha sido presencia permanente en la selección, la que ha defendido en 76 partidos -está a tres de convertirse en el jugador con más presencias en la historia- y ha anotado 29 goles, dos menos que Héctor Scarone, que en las décadas de 1920 y 1930 marcó 31 y es el máximo goleador de la celeste de todos los tiempos.

Aunque Uruguay terminó cuarto en la Copa del Mundo, Forlán se alzó con el Balón de Oro a mejor jugador del Mundial tras recibir el 23,4% de los votos de los periodistas acreditados por la FIFA.

Además compartió -con cinco tantos anotados- el primer lugar en la tabla de goleadores con el alemán Thomas Müller, el holandés Wesley Sneijder y el español David Villa y formó parte del equipo ideal del Mundial.

Pero tras la consagración en el Mundial comenzó a enfrentar rumores sobre posibles transferencias, sufrió una serie de lesiones que determinaron una caída en su rendimiento y terminó la temporada europea con escasos minutos de juego.

Forlán ha asegurado no obstante que tiene intención de cumplir los dos años de contrato que le quedan con el Atlético de Madrid, en el que se siente “muy feliz”.

Este mes volvió a atraer la atención de los medios, pero de los especializados en la farándula. El motivo fue la cancelación de su casamiento con una modelo argentina y conductora de televisión 40 días antes de la fecha prevista.

Mientras circulaban todo tipo de versiones sobre la ruptura, este embajador de Unicef Uruguay y fanático del Twitter -en el que superó el millón de seguidores- se dedicó a entrenar para llegar a tope a la Copa América.

Nacido en 1979, Forlán estuvo vinculado al fútbol desde pequeño: su padre Pablo Forlán también fue jugador y su abuelo materno Juan Carlos Corazo fue entrenador de la selección de Uruguay en el Mundial de Chile-1962. Aunque al principio Diego se inició en el tenis, a los 14 años decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol.

Tras jugar en las inferiores de los uruguayos Peñarol y Danubio, pasó a Independiente de Argentina, club en el que debutó en primera división a los 18 años a fines de 1997.

En enero de 2002 pasó al Manchester United de Inglaterra, con el que ganó la Premier League en la temporada 2002-2003 y la FA Cup en 2003-2004.

En agosto de 2004 fue transferido al Villarreal de España, donde se alzó con su primer Trofeo Pichichi de la liga española y la Bota de Oro europea (que compartió con el francés Thierry Henry) al anotar 25 goles durante la temporada 2004-2005.

Tras consagrarse como máximo goleador de la historia del Villarreal con 54 goles, en junio de 2007 fue fichado por el Atlético de Madrid por 23 millones de euros.

Allí siguió sumando trofeos: Pichichi y Bota de Oro de la temporada 2008-2009 y campeón de la Europa League con el Atlético en 2009-2010.