Notas
CIDH lleva a Argentina a Corte Interamericana por prisión perpetua a jóvenes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que denunció a Argentina ante la Corte Interamericana por el caso de cinco condenados a cadena perpetua cuando eran menores de edad y que sufrieron violaciones a sus derechos en prisión.

C√©sar Alberto Mendoza, Claudio David N√ļ√Īez, Lucas Mat√≠as Mendoza, Sa√ļl Cristi√°n Rold√°n y Ricardo David Videla fueron condenados entre 1999 y 2002 a cadena perpetua por robo y homicidio, cometidos cuando a√ļn no hab√≠an cumplido los 18 a√Īos, se√Īal√≥ la Comisi√≥n en un comunicado.

Las leyes internacionales de justicia penal juvenil establecen que la privaci√≥n de libertad debe ser el “√ļltimo recurso y por el tiempo m√°s breve que proceda” y las condenas deben ser revisadas peri√≥dicamente para considerar la excarcelaci√≥n, se√Īal√≥ la Comisi√≥n.

La CIDH llevó el 17 de junio el caso a la Corte, con sede en Costa Rica, al considerar que el Estado argentino no cumplió con sus recomendaciones, que entre otras cosas pedían que fueran revisadas las condenas y que fueran adecuadas sus leyes a los estándares internacionales.

Seg√ļn los representantes legales de los cinco presos, Argentina es el √ļnico pa√≠s de Am√©rica Latina que aplica prisi√≥n perpetua a menores de edad.

Ricardo David Videla sufr√≠a problemas de salud mental, no recibi√≥ atenci√≥n m√©dica y se suicid√≥. Lucas Mat√≠as Mendoza y Claudio David N√ļ√Īez habr√≠an sido torturados, y el primero habr√≠a perdido la vista por no haber podido consultar a un m√©dico, se√Īal√≥ la CIDH.

El gobierno argentino debe investigar estos hechos, agregó la Comisión, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tendencias Ahora