Notas
Biministro Golborne inaugura planta de gas natural licuado en Pemuco
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la comuna de Penco se inauguró la planta de regasificación y gasoducto virtual, el primero en el país. Una conexión con el terminal de Quintero, constituyéndose como una alternativa de energía para la zona.

El corte de cinta con el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, y la placa recordatoria dieron por inaugurado un proyecto que se presenta como estratégico para el país.

Se trata de la Planta de Regasificaci√≥n y primer Gasoducto Virtual de Chile, pero ¬Ņpor qu√© virtual? porque transportar√° Gas Natural Licuado en camiones cisterna hasta la planta que se levant√≥ en la comuna de Pemuco, donde se regasificar√° e inyectar√° al denominado Gasoducto del Pac√≠fico.

Un tema que se contituye con un fin estrat√©gico, con una ceremonia cargada de gui√Īos al corte definitivo de gas desde la Argentina en la d√©cada pasada. A trav√©s de esta planta, incluso no se descarta la posibilidad de generar acuerdos con el pa√≠s trasandino, indic√≥ el ministro Laurence Golborne.

Una vez en el Gasoducto del Pacífico, se abastece prioritariamente a la Refinería Bío-Bío, que en unas semanas, sólo estará produciendo con gas natural licuado. Un cambio conveniente, asegura el Gerente General de Enap, Rodrigo Azócar.

Son 25 camiones que recorrer√°n los 1.200 kil√≥metros de ida y vuelta desde Quintero a Pemuco, con un tiempo estimado de 26 horas. N√ļmeros que se hacen necesarios cuando se trata de energ√≠a alternativa, dado que el Intendente de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, V√≠ctor Lobos, anunci√≥ que a futuro podr√≠a beneficiar a varias localidades de la zona.

La operaci√≥n y mantenci√≥n de la planta estar√° a cargo de la empresa Innergy. Son 15 personas que la operar√°n y que si bien el Alcalde de Pemuco, Julio Mu√Īoz, sabe que los empleos que se generar√°n son m√≠nimos, los due√Īos de casa aspiran a otros beneficios, importantes a largo plazo.

El costo total del proyecto ascendi√≥ a 45 millones de d√≥lares y si bien la capacidad inicial de la planta de Pemuco es de 600 metros c√ļbicos d√≠a de gas natural, en una segunda fase el proyecto est√° en condiciones de ampliar al doble esta capacidad, todo dependiendo de la demanda.

Tendencias Ahora