En la comuna de Penco se inauguró la planta de regasificación y gasoducto virtual, el primero en el país. Una conexión con el terminal de Quintero, constituyéndose como una alternativa de energía para la zona.

El corte de cinta con el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, y la placa recordatoria dieron por inaugurado un proyecto que se presenta como estratégico para el país.

Se trata de la Planta de Regasificación y primer Gasoducto Virtual de Chile, pero ¿por qué virtual? porque transportará Gas Natural Licuado en camiones cisterna hasta la planta que se levantó en la comuna de Pemuco, donde se regasificará e inyectará al denominado Gasoducto del Pacífico.

Un tema que se contituye con un fin estratégico, con una ceremonia cargada de guiños al corte definitivo de gas desde la Argentina en la década pasada. A través de esta planta, incluso no se descarta la posibilidad de generar acuerdos con el país trasandino, indicó el ministro Laurence Golborne.

Una vez en el Gasoducto del Pacífico, se abastece prioritariamente a la Refinería Bío-Bío, que en unas semanas, sólo estará produciendo con gas natural licuado. Un cambio conveniente, asegura el Gerente General de Enap, Rodrigo Azócar.

Son 25 camiones que recorrerán los 1.200 kilómetros de ida y vuelta desde Quintero a Pemuco, con un tiempo estimado de 26 horas. Números que se hacen necesarios cuando se trata de energía alternativa, dado que el Intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, anunció que a futuro podría beneficiar a varias localidades de la zona.

La operación y mantención de la planta estará a cargo de la empresa Innergy. Son 15 personas que la operarán y que si bien el Alcalde de Pemuco, Julio Muñoz, sabe que los empleos que se generarán son mínimos, los dueños de casa aspiran a otros beneficios, importantes a largo plazo.

El costo total del proyecto ascendió a 45 millones de dólares y si bien la capacidad inicial de la planta de Pemuco es de 600 metros cúbicos día de gas natural, en una segunda fase el proyecto está en condiciones de ampliar al doble esta capacidad, todo dependiendo de la demanda.